• Albacete suma 22 días sin resonancia craneal

    Neurología, Intensivos, Reanimación o Neurocirugía, en jaque

    ¿Puede el Servicio de Neurología de Albacete estar 22 días sin resonancia? “Nos enfrentamos a una discordancia constante entre unos profesionales de primer nivel y unos medios obsoletos”. Lo decía el 9 de junio el jefe de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete, Tomás Segura, conocido a nivel internacional por sus investigaciones, y lo repite una vez más. Desde el jueves 2 de junio su servicio y sus pacientes se enfrentan a una nueva de las sucesivas averías de la resonancia, la única con la que cuenta la sanidad pública en la capital.

    Neurología resonancia Albacete
    El Dr Segura es jefe del Servicio de Neurología, profesor de la Facultad de Medicina, miembro de la Real Academia de Medicina y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos.

    “Nos enfrentamos a una discordancia constante entre unos profesionales de primer nivel y unos medios obsoletos”

    Desde el 2 de junio, el Servicio de Neurología de Albacete se enfrenta a la avería de la resonancia, concretamente a la antena craneal. Segura ha recordado que hay un sinfín de patologías, como una encefalitis autoinmune, que no se ven en un TAC. Así, no tiene manera de sortear la avería de la resonancia. En esta situación, lo único que se puede hacer es enviar a los pacientes a los hospitales comarcales o a Quirónsalud, con la pérdida de tiempo y la burocracia que conllevan las derivaciones, desde la petición de la ambulancia hasta reclamar e informar los resultados.

    No poder hacer una resonancia craneal supone que servicios como Neurología, Intensivos, Reanimación o Neurocirugía trabajen como hace veinte años. Y, dado que no es la primera vez que ocurre, el Dr Segura se pregunta por qué se instalan resonancias en los hospitales comarcales antes de que la capital tenga una segunda máquina.

    En su opinión, la situación del Hospital General Universitario de Albacete, con el COVID, tres pacientes por habitación, la falta de tecnología y las obras, se hace cada día más complicada. De hecho, ahora mismo, a un paciente intubado no le puede hacer pruebas vitales. Desde hace trece días, se espera una pieza que no llega.

    “La humanización pasa por acabar con las tres camas por habitación”

    “La humanización pasa por que el paciente tenga intimidad; por acabar con las tres camas por habitación. La humanización pasa por poder hacer a mis pacientes las pruebas necesarias”, reflexionaba la semana pasada en voz alta.

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete costó 1,2 millones de euros en 2002, año en el que supuso un importante avance. Invertir medio millón de euros en su puesta a punto ha permitido, 22 años después, que funcione mañana, tarde y noche, pero arrastra años dando fallos.

    A la espera del microscopio quirúrgico desde enero

    Mientras, el Servicio de Neurocirugía espera desde enero un nuevo microscopio quirúrgico. No funciona bien desde hace seis meses. Dado que los repuestos están descatalogados por su antigüedad, los especialistas y sus pacientes tendrán que esperar a que llegue el nuevo aparato.

    “Hay un problema de desabastecimiento mundial”

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, decía recientemente en Albacete que “estamos a la búsqueda de una solución intermedia”. Así, ha explicado que de la resonancia “sólo está fallando la parte del cerebro”. Ha achacado la situación a que “hay un problema de desabastecimiento mundial”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *