• Alianza entre Radiología y Neurología para salvar vidas

    La Neurorradiología Intervencionista ha salvado cientos de vidas desde que se pusiera en marcha en Albacete en 2014

    Desde el año 2014, la sanidad pública tiene respuesta en Albacete, en su Hospital General Universitario, para los ictus más complicados, los que no se pueden resolver con medicación. Desde entonces, un equipo ‘súper’ especializado actúa frente a los trombos cerebrales sin abrir. Este nuevo escalón se ha subido gracias al radiólogo Juan David Molina y al neurólogo Francisco Hernández, quienes convertirán a Albacete, del 29 al 30 de septiembre, en la capital de la Neurorradiología Intervencionista.

    De izquierda a derecha, los doctores Hernández y Molina.

    El radiólogo Juan David Molina y el neurólogo Francisco Hernández convertirán a Albacete en la capital de la Neurorradiología Intervencionista

    Albacete se ha convertido, de la mano de su jefe de Neurología en el Complejo Hospitalario, Tomás Segura, en referencia en el ‘Código Ictus’, un perfecto engranaje de recursos sanitarios para que el paciente con un trombo cerebral reciba cuanto antes la medicación que lo resuelva. Pero hay casos extremadamente graves en los que los anticoagulantes de emergencia no son suficientes. Es necesario intervenir, con una técnica mínimamente invasiva, para resolver ese trombo. Aquí es donde entra la Neurorradiología Intervencionista, un equipo ‘súper’ especializado liderado por el neurólogo Francisco Hernández y el radiólogo Juan David Molina.

    Ictus, aneurismas, malformaciones, tumores o problemas en las carótidas. Desde que los doctores Hernández y Molina empezaron su cruzada han pasado por sus manos más de un millar de pacientes. Además, en este tiempo, se han triplicado los casos, pero también se ha reducido la mortalidad a la mitad, pasando del 20% al 10%. La Neurorradiología Intervencionista es el último recurso de pacientes muy graves, de ahí el mérito de que más de la mitad recupere su independencia a los tres meses.

    Detrás de la Neurorradiología Intervencionista del Hospital General Universitario están en estrecha colaboración los servicios de Neurología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Urgencias y Radiología, en este último servicio concretamente la sección de Radiología Vascular y Neurovascular Intervencionista. Todos ellos coordinados por un neurólogo y un radiólogo que a sus seis años de la carrera de Medicina, el año de preparación del MIR y los cuatro años de residencia han sumado esta ´súper’ especialización. Y es que entrar hasta los vasos cerebrales con un catéter no es tema baladí.

    Reunión anual del GENI en Albacete

    De hecho, la Neurradiología Intervencionista es tan joven como que su máximo exponente, el Dr Tudor Jovin, sigue avanzando. En España, la clave es el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), que reúne a los radiólogos, neurólogos y neurocirujanos que han apostado por sus innovadoras técnicas.

    Prueba de que las investigaciones no cesan y de que Albacete tiene voz propia en el GENI es que, del 29 al 30 de septiembre, gracias a los doctores Molina y Hernández, la ciudad será la capital de la Neurorradiología Intervencionista. Reunirá a cerca de 300 especialistas y contará con ponentes de la talla del Dr Tudor Jovin. Acudirán expertos de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid, Virgen de la Arrixaca de Murcia o del Cooper University Hospital de New Jersey (EE UU).

    ▶️Aquí puede consultar el programa de la reunión anual del GENI, que se celebrará en el Casino Primitivo de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *