• Neurorradiología resuelve más de 200 casos con éxito

    La Unidad de Neurorradiología Intervencionista de Albacete ha realizado, durante su primer año en funcionamiento, más de 200 procedimientos en los que ha obtenido resultados prometedores para mejorar la calidad de vida de los pacientes intervenidos.

    FOTONOTASANIDAD. Neurorradiología Hospital Albacete
    profesionales de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Imagen: Cristina Torres

    Ejemplo de ello son los 41 casos en los que se decidió realizar una trombectomía mecánica intracerebral para extraer un trombo que estaba provocando un ictus. En el 90% de los casos la recanalización fue efectiva y, en el estudio a los tres meses, la situación clínica y funcional de los pacientes era asintomática o con síntomas no invalidantes en el 60% de los casos. Asimismo, a 17 pacientes se les realizó angioplastia y a dos casos stentig carotídeo, todos ellos en el contexto de un ictus, para acceder a los vasos intracraneales.

    Entre otros procedimientos, Sanidad ha informado de que la Unidad también realizó 23 casos de embolización de aneurismas y malformaciones vasculares, y se diagnosticaron otros 7 casos que fueron tratados quirúrgicamente por los profesionales del Servicio de Neurocirugía.

    Los buenos resultados que ha obtenido esta Unidad en su primer año se deben, en gran medida, a la estrecha colaboración entre los servicios que están implicados en su desarrollo como son Neurología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Urgencias y Radiología, en este último servicio concretamente la sección de Radiología Vascular y Neurovascular Intervencionista.

    Apoyo del Virgen de la Arrixaca

    La Unidad está formada por un equipo de tres radiólogos intervencionistas vasculares y un neurólogo formado en Neurointervencionismo. Para su puesta en marcha se firmó un acuerdo con el Hospital Virgen de la Arrixaca, quienes tutelaron y dieron apoyo estratégico, y en ocasiones presencial, a los profesionales albaceteños.

    La puesta en marcha de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista ha permitido mejorar la capacidad asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en materia de neurointervencionismo con respecto a años anteriores en los que sólo se realizaban procedimientos diagnósticos.