• Ni cenamos ni se muere padre

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Se suele emplear en tono muy coloquial para dar a entender que al dejar de hacer una cosa por atender a otra se quedan ambas cosas sin hacer.

    El día 29 de julio de 2016 podíamos leer en la prensa local:

    “Las obras del Hospital se retomarán el 16 de agosto y costarán 90 millones”

    “Van a tener el Hospital que se merecen”

    “El edificio matriz se  adecuará y se crearán espacios nuevos”

    El día 16 de agosto de 2016,  como ya pensábamos, no hemos visto ningún tipo de movimiento de obras, por el contrario, todo sigue igual, excepto la reunión mantenida con los responsables del Hospital General y la empresa que llevará a efectos los cambios.

    Hemos podido leer en los medios locales:

    “Ni rastro de las obras”

    “Una firma para iniciar las obras del Hospital de Albacete”

    “Llegan las obras al Hospital”

    “Este martes está previsto que comiencen las obras para ampliar y renovar el Hospital General de Albacete”

    image

    Imagen del 16 de agosto, el día en el que tendrían que haber empezado las obras.

    Podemos estar contentos, parece ser que empezamos con las obras. Éstas podrían ser las palabras de alguien que se conforma con lo que nos cuentan los que una vez elegimos para gobernar la región, los que controlan e interpretan lo que el pueblo quiere, ese soberano que no es soberano de nada.

    Pero siempre hay quien discrepa. ¿Por qué en un hospital lo prioritario es arreglar los accesos? ¿Por qué es prioritario arreglar un aparcamiento? Un aparcamiento que probablemente gestionará una empresa ajena al propio hospital, que a cada uno de los usuarios y profesionales por utilizarlos le cobrará el canon correspondiente. ¿Por qué es prioritario arreglar una pasarela que en su mejor época fue utilizada escasamente, porque tanto estudiantes como los facultativos que imparten las clases cruzaban la circunvalación utilizando los semáforos y pasos de cebra existentes en la entonces entrada principal?

    ¿Por qué no son prioritarios esos 23 quirófanos de los que nos hablan? Las listas de espera crecen de forma incontrolable conforme pasan los meses por la falta de quirófanos. Las medidas adoptadas por los distintos ejecutivos no dan resultados.

    ¿Por qué no son prioritarias las 800 camas que se mencionan? La falta de camas es un de los problemas crónicos de nuestro hospital junto con el déficit de quirófanos, pero parece ser que tener un aparcamiento es prioritario.

    ¿Por qué no es prioritario ese 62% más para la unidad de críticos? Esa unidad que no sabemos cómo se distribuirá aunque sí nos hablan de mayor comodidad para los pacientes y sus familiares.

    ¿Por qué no es prioritario un recambio de la tecnología obsoleta que tenemos en nuestro hospital? Una RMN, un TAC o dos de alta tecnología.

    ¿Por qué no es prioritario una actualización de la tecnología de nuestros quirófanos?

    Algo mucho más sencillo ¿por qué no es prioritario poner el acceso a las plantas de una forma ordenada, racional, que no se pierdan diariamente horas de trabajo esperando que lleguen los ascensores para subir y bajar personal sanitario, pacientes y visitantes?PASARELA

    Preguntas que podríamos seguir haciendo y seguramente no obtendremos repuestas, porque no es prioritario que las entendamos.

    Piensen cuando pongan reclamaciones por falta de intervenciones quirúrgicas, por falta de pruebas diagnósticas, por falta de asistencia en consultas, qué no es prioritario.

    Piensen ¿qué pasará cuando lo prioritario esté hecho y se acabe el dinero, o si un cambio de gobierno como ya nos ha pasado y llegan de nuevo recortes? ¿Qué pasará si superamos el techo de gasto? Entonces pensaremos que era prioritario tener un aparcamiento y unos accesos adecuados. Pero eso ya lo hemos vivido señores usuarios. Nos prometieron un hospital nuevo, después nos lo cambiaron tantas veces que ya no sabemos lo que tendremos.