• Ni rastro de las obras

    image

    Un lector enviaba esta fotografía a las ocho de la mañana.

    El turno de las ocho ha llegado con la esperanza de encontrarse con el inicio de las obras del Hospital General Universitario, esas que llevan una década coleando y cuyo inicio el Gobierno regional anunció para hoy. Hay rumores de que representantes de la empresa deambulan por los pasillos, pero en el recinto, a primera hora de la mañana, no había rastro ni de albañiles ni de máquinas.

    A Diario Sanitario no dejan de llegar fotografías de trabajadores que se preguntan por la ya famosa reforma, ampliación o plan director. Se ha anunciado con todo tipo de nombres y promesas, pero la pasarela del millón de euros sigue cortada y el aparcamiento vallado.

    No obstante, los primeros trabajos iban a ser discretos, centrándose únicamente en el perímetro del centro hospitalario y no en la que fue la clave desde un principio, transformar el viejo edificio del CAS en un pequeño hospital materno infantil.

    El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunciaba el pasado 28 de julio, fuera del hospital y arropado por su partido, el inminente anuncio de la ampiación de un centro que, al terminar, sería tan grande que parecería otro. Insistía en que la fecha de comienzo sería hoy, el 16 de agosto.

    image

    Imagen enviada a redaccion@diariosanitario.com

    También en enero el Gobierno regional decía que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2016 contemplaban una partida de un millón de euros para la redacción del proyecto del plan director -redactado en realidad desde 2006- y otra partida inicial de 7,5 millones de euros para el arranque de las obras. Se aseguraba entonces que las máquinas entrarían a trabajar en junio.

    No obstante, la maqueta, presentada en 2008, sigue en la entrada de consultas externas.

    Primero, el papeleo

    A las 14,30 horas, llegaba un correo electrónico a esta redacción en el que se informaba de la firma del Acta de levantamiento de la suspensión de la ejecución del contrato de la obra, un trámite “imprescindible”.

    Esta firma ha tenido lugar hoy en Albacete con la presencia del gerente del Área Integrada, Ibrahim Hernández, y otros miembros de la Dirección, quienes han mantenido una reunión de trabajo con los técnicos para establecer el calendario de actuaciones.

    Una vez más, se ha insistido en que se empezará por la retirada del vallado exterior, la finalización de la segunda salida del aparcamiento, la adecuación de los accesos y la reconexión de la pasarela que comunica con la Facultad de Medicina.

    firmaobras

    Imagen, facilitada por el Hospital General, en la que técnicos y dirección del centro hablan del proyecto.

    Según contempla el proyecto, la superficie de actuación prevista supone una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual. Esto supone casi duplicar la superficie en metros del actual Hospital General Universitario.