• ¿Nicotina para frenar el coronavirus?

    Científicos de Albacete y Ciudad Real trabajan con una hipótesis en la que la nicotina se convertiría en una herramienta eficaz para frenar el coronavirus en su fase más virulenta. Y es que, si bien los fumadores se contagian más, debido al daño que provoca el humo en los pulmones, son pocos los que ingresan o acaban en la UCI, de ahí que se baraje la posibilidad del poder de la nicotina como inhibidor, es decir, su eficacia para frenar la tormenta de citoquinas que inflama los pulmones y acaba con la vida, en muchos casos, del paciente COVID.

    La nicotina se administraría en parches.

    Científicos de Albacete y Ciudad Real trabajan con la hipótesis de la nicotina en parches para frenar al coronavirus en su fase más virulenta

    Los fumadores se contagian más, pero ingresan menos

    Los padres de la hipótesis son un equipo multidisciplinar formado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús González, Lydia Jiménez, Juan Navarro y Alberto Nájera, y los clínicos de los hospitales públicos de de Alcázar de San Juan, Carmen Navarro, y de Ávila, Elena López-Nájera y Ana López-Nájera.

    Los investigadores encontraron más de una quincena de artículos científicos de China, Estados Unidos e Italia confirmando que el número de fumadores hospitalizados con COVID-19 es mucho menor del esperado, aunque el contagio se produzca con más facilidad.

    El equipo multidisciplinar aportó observaciones clínicas empíricas en el pico de la pandemia en los pacientes hospitalizados y buscaron la base fisiológica que relaciona la observación epidemiológica con el sistema inmune. El pasado 16 de abril los investigadores publicaron dicha hipótesis sin revisión externa en un repositorio abierto.

    En la colitis ulcerosa funciona

    El mecanismo fisiológico que puede explicar este hecho se basa en la existencia de una vía antiinflamatoria activada por un neurotransmisor endógeno, la acetilcolina. Esta molécula se une a un receptor específico llamado receptor nicotínico, denominado así porque también es la diana de la nicotina exógena. Los receptores nicotínicos se encuentran en los macrófagos, unas de las principales células del sistema inmune responsables de la tormenta de citoquinas que agrava a los pacientes de COVID-19.

    Cuando se produce la activación de estos receptores por acetilcolina o nicotina se genera un efecto antiinflamatorio, ya que disminuye la liberación de citoquinas. En este proceso se basan otros tratamientos ya experimentales como el uso de parches de nicotina para la inflamación en la colitis ulcerosa.

    Ensayos clínicos

    Pero el coronavirus va a una velocidad y la burocracia científica a otra. Esta hipótesis necesita pruebas, ensayos clínicos que demuestren que la nicotina, en pacientes graves, causa más beneficios que daños. Desde finales de febrero la idea se ha madurado y registrado, pero aún no se ha reflejado en ninguna revista científica, de ahí que las esperanzas estén puestas ahora en hospitales de Albacete y Ciudad Real, donde intensivistas y neumólogos han corroborado que algo pasa con los fumadores que los hace más vulnerables al contagio, pero más resistentes a un agravamiento. Sin olvidar que aquellos fumadores que agravan tienen un pronóstico peor.

    La intrahistoria

    Esta posible relación entre la nicotina y el coronavirus surgió a finales de febrero en una clase de la Facultad de Medicina de Albacete. La idea fue del doctor en Biomedicina Jesús González Rubio. Pronto, lo que parecía una locura fue tomando visos de realidad conforme los siete miembros de este equipo multidisciplinar se pusieron a leer “paper”, artículos publicados en las más prestigiosas revistas científicas. Hasta dieciséis “paper” de China, Estados Unidos e Italia confirmaban que los fumadores, aunque se contagiaban con más facilidad, frenaban con mayor eficacia esa tormenta final de citoquinas.

    La prudencia llevó a recurrir a familiares, amigos y conocidos, a médicos que trabajan a pie de cama y a científicos, contando con que tendrían la confianza para frenar lo que no dejaba de ser un hipótesis. Pero a las publicaciones científicas se sumaron las opiniones favorables de facultativos de diferentes hospitales y profesores de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real. De hecho, la hipótesis se reforzó con el hecho de que la colitis ulcerosa, enfermedad autoinmune, se ha llegado a tratar con parches de nicotina precisamente para frenar a las famosas citoquinas.

    Importante

    Una cosa es que la nicotina frente la respuesta autoinmune y otra muy distinta es el tabaco, responsable de cerca de ocho millones de muertes al año. De hecho, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), propia del fumador, es un factor de riesgo muy importante para enfrentarse al coronavirus. Por tanto, en la hipótesis entraría un posible tratamiento puntual con nicotina, pero en ningún modo el tabaco.

    2 comentarios

    1. Jose Luis Guerrero

      Hola Doctores:
      Estoy leyendo en los periódicos artículos sobre sus investigaciones relativas a los posibles efectos de la nicotina, sobre el virus covid-19.
      Tengo 59 años y soy un fumador digamos “de élite” más de 2 cajetillas diarias.
      Mi mujer de mi misma edad exactamente lo mismo.
      Todo esto que le cuento, seria banal si no fuese porque a finales de este pasado mes de enero, ambos estuvimos en un viaje de 4 dias que nos regaló mi hija en Venecia.
      Lo cierto, es que en ese viaje no tomamos absolutamente ninguna precaución (no por inconsciencia) si no por que aun no se había desatado ninguna alarma.
      Por su puesto en ese viaje, nos relacionamos con cientos de personas (visitas a museos, compras en la plaza de san marcos etc.)
      Lo cierto es que tanto mi esposa y yo actualmente confinados en casa y asintomáticos, siempre hemos pensado que hemos tenido mucha suerte de no ser contagiados o si lo somos, ser asintomáticos.
      Ahora al leer los artículos de los periódico sobre sus investigaciones nos quedamos sorprendidos.
      Me ofrezco sinceramente a Ustedes para cualquier tipo de prueba que deseen realizar sobre mi persona.
      anilisis etc etc.
      Mi nombre es Jose Luis Guerrero

      • que si es algo de que pensar, por supuesto que fumar mata, pero tal vez lo que vemos en la negativa de ahondar en el tema es por cuestiones de moral en la ética medica, vamos, a que médico o científico en su sano juicio se le ocurriría la alocada idea de gritar a los 4 vientos que los fumadores tienen una reacción mas favorable.
        pero está ahí, uno pensaría que el tabaquismo fuera la mayor proporción en la mortalidad de este bicho, pero en todos lados oscila entre el 5 y el 10%, cómo un virus que se desarrolla y ataca al órgano más dañado siendo fumador, tiene cifras tan raquíticas de fumadores muertos? deberían de ser el 80%.
        ahora, que una persona sana empiece a fumar como loco después de escuchar ésto, claro que lo mataría en un santiamén, pero los fumadores de carrera larga como usted tienen la respuesta, espero que le hagan los estudios, porque para mí que la nicotina si ayuda mucho, pero no lo quieren decir.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *