• Lidiar con la nieve y la atención sanitaria

    La nieve, inusual con tanta fuerza en abril, ha complicado el trabajo de los equipos sanitarios y ambulancias. Así, en la provincia de Albacete, han tenido que trabajar más de medio centenar de personas, con dieciséis quitanieves y más de 175 toneladas de sal, para despejar más de 800 kilómetros de carreteras. Nerpio, Letur, Yeste, Munera, El Bonillo, Nava de Abajo, Pozuelo, Peñas de San Pedro o Pozohondo han tenido problemas. De hecho, doce centros educativos no han podido abrir. Los consultorios y centros de salud de las sierras de Alcaraz y Segura, aunque acostumbrados a la nieve, no lo han tenido fácil.

    nieve abril

    La estampa invernal, en primavera, complica el trabajo de los sanitarios

    El martes 5 de abril, justo cuando abría sus puertas el Centro de Salud de Yeste, sobre las 8.00 horas, cuenta el equipo sanitario que comenzó a caer ‘aguanieve’ que al principio se deshacía en los tejados y en las calles, pero que poco a poco comenzó a cuajar. Finalmente, a lo largo de la mañana, la nevada fue fraguando en el término municipal.

    Yeste es un municipio muy extenso, con cuatro rutas principales que atienden a más de 130 aldeas habitadas y con 13 consultorios locales donde se desplazan semanalmente los equipos del centro de salud, con un médico y una enfermera. Este martes no fue posible ese desplazamiento a los consultorios cuya ruta estaba programada, Arguellite y Tus, debido al bloqueo por la nieve de diferentes puntos de la ruta. La consulta se tuvo que organizar de forma telemática. Afortunadamente, no hubo urgencias, ya que, de lo contrario, los equipos se tendrían que haber desplazado con cadenas.

    nieve abril
    Estampa navideña, en Yeste, este 6 de abril.

    Vuelta a la normalidad

    Gracias a la actuación de la máquina quitanieves y al aumento de la temperatura, los accesos estaban practicables hoy miércoles y la atención sanitaria ha quedado totalmente restablecida en el centro de salud y en los consultorios que hoy tenían prevista la atención en las aldeas: Llano de la Torre, Majada Carrasca y Moropeche.

    Dispositivo frente a la nieve en abril

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *