• La pandemia deja niños más infelices y ‘pegados’ a pantallas

    La segunda edición del estudio PASOS, con datos de 2022 y elaborado por la Fundación Gasol, alerta de los efectos de la pandemia del COVID en niños y adolescentes. El informe, en el que también ha colaborado un grupo de investigación de Castilla-La Mancha, advierte que los menores son ahora más infelices, especialmente ellas. Alerta de los problemas crecientes de obesidad en esta población y lamenta que, con la pandemia, se haya incrementado el uso de las pantallas. Ocho de cada 10 utilizan las pantallas, los fines de semana, más de lo recomendable.

    La pandemia deja niños más infelices y 'pegados' a pantallas

    Así, el informe advierte que los hábitos de vida de los niños en España empeoran en todos los niveles: bienestar emocional, uso de pantallas, actividad física, horas de sueño y alimentación. Así lo apuntan los resultados preliminares del estudio PASOS 2022, coordinado por la Gasol Foundation –fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil–. Los datos indican que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años viven con obesidad o sobrepeso, en concreto un 33,4 %.

    A pesar de que la incidencia de la obesidad infantil es ligeramente inferior que en 2019 -el año del primer informe-, cuando un 36,1% de los menores presentaban exceso de peso, el estudio revela un deterioro general en la calidad de vida de los más jóvenes.

    La segunda edición de PASOS muestra que la obesidad y la obesidad severa siguen siendo un reto a abordar entre los menores en España. La obesidad severa, el caso más grave de exceso de peso, se consolida en la población estudiada ya que afecta a un 1,5%.

    Casi la mitad de las niñas, tristes o infelices

    Los datos del estudio PASOS muestran la dura realidad que viven 4 de cada 10 niñas entre 8 y 16 años en España: un 40,1 % declara sentirse preocupada, triste o infeliz, un porcentaje muy superior al de los niños (23,9 %). Una diferencia de similar magnitud se observa en el análisis comparativo entre la infancia (20,4 %) y la adolescencia (41,6 %).

    Dentro del cuestionario de calidad de vida, esta dimensión es la que presenta un mayor deterioro en el que, probablemente, ha influido de forma relevante el cambio de dinámicas sociales que ha experimentado la infancia, y sobre todo la adolescencia, durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

    Preocupa el uso de las pantallas

    Los niños españoles dedican más de 3 horas al día entre semana a las pantallas, lo que supera con creces la recomendación de un máximo de 2 horas al día frente a dispositivos como ordenadores, móviles, tablets o televisión. El fin de semana, el tiempo dedicado a las pantallas es aún mayor: casi 5 horas al día (294,1 minutos).

    Tras la COVID-19, se observa que se incrementa el porcentaje de niños y niñas que incumplen la recomendación de uso de pantallas tanto entre semana (64 % en 2022 versus 54,8 % en 2019) como el fin de semana (83,8 % en 2022 versus 79,6 % en 2019). Este incumplimiento es mayor para el género masculino (65,2 % entre semana y 87,7 % el fin de semana) y la adolescencia (82,1 % entre semana y 93,4 % el fin de semana). 

    Peor sueño

    Los datos del estudio PASOS muestran, por otro lado, que tan solo el 54,2% de la población cumple con la recomendación de horas de sueño entre semana, un valor similar al de los fines de semana (53 %). Este incumplimiento crece casi un 6 % respecto al 2019 para los días de entre semana.

    Más de la mitad de los adolescentes (de 12 a 16 años), el 56,8% duerme menos de las horas recomendadas de lunes a viernes, mientras que son los infantes (de 8 a 12 años) los que cumplen menos la recomendación los fines de semana, cuando casi la mitad (49,1%) duermen menos de lo recomendado. 

    Cabe señalar que, en Castilla-La Mancha, colabora con la Fundación Gasol y ha recogido también encuestas el Grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *