• Niños trasplantados rinden homenaje a su médico

    El gastroenterólogo Gerardo Prieto Bozano cierra su trayectoria profesional tras 47 años salvando vidas en los pasillos del Hospital La Paz. Fundador de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del hospital madrileño, ha resultado vital para cientos de pacientes de toda España. Dos familias de Castilla-La Mancha han asistido al acto de despedida de este médico.

    Cuando NUPA (Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral) invitó al doctor Gerardo Prieto al encuentro de familias vinculadas al fallo intestinal, él no esperaba que durante parte de la jornada se convertiría en protagonista. Sin embargo, había demasiada gente que quería agradecerle su trabajo y su implicación, aprovechando su jubilación tras 47 años de vocación médica.

    Por las manos del doctor Gerardo Prieto han pasado cientos de niños con fallo intestinal

    Por las manos del doctor Prieto han pasado cientos de niños con fallo intestinal que hoy, gracias a sus conocimientos y su compromiso, tienen una segunda oportunidad de vivir. Por eso, muchos de ellos han participado de forma activa en el homenaje que NUPA ha organizado en el marco de un encuentro nacional de familias y pacientes con fallo intestinal.

    Entre los testimonios que han emocionado al doctor Prieto se encuentra el de Rafi Romero, una mujer de 41 años, que probablemente es su paciente más antigua. “Vengo desde Granada para agradecerle que él fuera la única persona en este país dispuesto a luchar contra mi enfermedad cuando muchos otros médicos se habían ya dado la vuelta. No recuerdo mi vida sin el doctor Gerardo Prieto, él es mucho más que alguien de mi familia”.

    Gerardo Prieto

    Con una mezcla de humor y emoción, ha agradecido el reconocimiento y ha confesado, entre risas, que, aunque en el Hospital La Paz no le iban a dar un “finiquito” de agradecimiento por los servicios prestados, ese homenaje era el verdadero finiquito. Ha recibido regalos, un álbum de fotos y mucho cariño por parte de los niños que ha ayudado, con el aplauso incansable de las familias de fondo.

    Él es mucho más que alguien de mi familia”

    Uno de los momentos críticos en la vida profesional de un médico es perder a un paciente y más si se trata de un niño. Al homenaje también han asistido los padres de algunos niños que ya no están, que le han mostrado de igual forma su agradecimiento: “Siempre fuimos conscientes de que nuestra hija Izarbe tenía una enfermedad rara, que la lista de espera de un trasplante es una carrera de fondo y que quizás nunca llegaría (…) Otros médicos nos habían asegurado que Izarbe nunca iba a poder salir del hospital. El doctor Prieto y su equipo lo hicieron posible y no tendremos forma de agradecérselo lo bastante nunca”.

    Cuentos

    Además de su compromiso e interés constante desde el punto de vista clínico, el doctor Prieto fue clave en la creación del libro ‘Cuentos para entender mi mundo’, que busca, de una manera muy didáctica y emotiva, ayudar tanto a los niños como a sus padres a entender los cambios que se producen en el proceso de la enfermedad.

    El doctor Gerardo Prieto se jubila este jueves 26 de abril y NUPA quiere mostrarle de nuevo su agradecimiento y admiración, así como poner en relieve la ingente labor que ha desarrollado en beneficio de un colectivo afectado por una patología muy desconocida.