• “Se ruega no escupir al médico”

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Agosto de 2019. Una de las grandes ventajas que tiene el verano y sobre todo si estás jubilado, es que parece que el tiempo es más largo. Quizás el aumento de las horas de luz hace que tengamos esa percepción falsa, ya que el día, el tiempo como lo medimos los humanos, siempre tiene 24 horas, por paradójico que parezca.

    "Se ruega no escupir al médico"
    Y después de la espera, “se ruega no escupir al médico”.

    Una de mis grandes aficiones es la lectura, y ahora que el día parece más largo, sentado en la terraza con algo que beber, sin entrar en detalles, aunque mis amigos saben que soy un amante del Gin Tonic, las hojas de los buenos libros y no tan buenos se devoran acompañados de una buena música.

    Siempre hay frases que uno puede utilizar en momentos especiales, que sin ser propias las hace suyas, por lo que en el contexto de la lectura o en el contexto de la propia vida pueden significar o las interpretamos de tal forma que viene a cuento.

    “Sapiens”

    Seguramente Yuval Noah Harari es conocido por muchos de los lectores, mencionando su libro Sapiens seguro que lo conocen.

    Hay frases como estas: “Ya no buscamos información. En lugar de ello googleamos”. “Hoy en día la <verdad> viene definida por los primeros resultados de Google”. Podremos estar o no de acuerdo, pero en el fondo así empiezan a ir las cosas.

    Siguiendo con el autor, hay una frase que viene perfecta para la ocasión, “La capacidad de orientarse es como un músculo: o lo usas o lo pierdes”, es decir, la función crea al órgano, si pensamos, si somos críticos, si nos cuestionamos lo que nos cuentan, podremos discrepar, pero si todo lo damos por bueno, por correcto, por seguro, estamos perdidos, nunca sabremos que están jugando con nosotros.

    Y falta lo mejor

    Pero luego viene la Feria, nuestra ciudad se paraliza, bendita Feria que les da un respiro más a nuestros políticos locales y regionales.

    Carecemos de cifras actuales, el Sescam siempre va con retraso, ustedes están de vacaciones, qué más da que las cifras crezcan, ya se encargan las autoridades de decirnos que bajan, que son menos los que están pendientes de una intervención, y nosotros, como cuando vamos en el coche, seguimos las instrucciones del GPS. Y así ocurre, que más de uno acaba sin saber dónde está, dando vueltas en una rotonda nuestro cerebro no se estimula, nuestra capacidad de critica está anulada.

    Listas de espera

    Me he molestado en mirar las listas de espera que aparecen en la página oficial de la Junta de Comunidades, y he prestado atención a los tres grandes hospitales de la región. Toledo con un total de 9.810 pacientes entre todas las especialidades quirúrgicas, Ciudad Real: 3.077, impresionante, digno de admirar, Albacete: 7.893 también del total de las especialidades quirúrgicas. Imagínense dónde estarán ustedes cuando pregunten cuándo les va a tocar. De hecho, acaban de salir las listas de julio y son aún peores.

    Albacete

    En Albacete todos estamos contentos porque García Page después de la Feria licitará las obras del nuevo/viejo/reformado/imaginado/deseado Hospital, ese del que nuestros políticos locales en un desayuno dijeron que harían, que desharían, que les gustaría… pero que nunca han concretado nada, a pesar de que luego cuando les aprietan buscan alternativas, prebendas que el ciudadano de a pie no tiene.

    Por poner ejemplos, que todos entendemos, a la hora de preguntar los servicios de Traumatología de estos hospitales en junio tenían la siguiente lista de esper:a Toledo 3.837 con un tiempo medio de 202,52 días, Albacete 1.881 con un tiempo medio de 222,93 días, Ciudad Real 717 con 63,48 días.

    Otra de las grandes especialidades y que me afecta como neurocirujano es la Neurocirugía de estos hospitales: Toledo 368 con 219 días de tiempo medio, Ciudad Real 150 pacientes con un tiempo medio de 78,56 y la joya de la corona, Albacete, 610 pacientes con un tiempo medio de 263,43 días.

    Dejen de mentir

    En fin, señores políticos, dejen de mentir, llamen a las cosas por su nombre, como ya le dije en su momento al señor Echaniz, no somos niños y sabemos de las dificultades del sistema, pero no mientan.

    Y ustedes señores lectores, ustedes deciden si ejercitan el músculo, en este caso el cerebro, si piensan, si son críticos y exigen a sus correspondientes representantes lo que consideren que deben exigirles, porque una vez que obtienen su voto les toman el pelo, no me cabe duda.

    Y lo más importante: “No escupir al médico”

    Que disfruten del verano y cuando vuelvan, como dice Arturo Pérez Reverte: “Se ruega no escupir al médico”.

    Aquí puede consultar otros artículos del Dr Vicente Calatayud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *