• Nobel de Medicina para los virólogos de la hepatitis C

    Los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice han sido reconocidos con el Premio Nobel de Medicina 2020 por descubrir el virus de la hepatitis C, según ha informado el Instituto Karolinska de Estocolmo. Y es que gracias a estos tres virólogos, la Organización Mundial de la Salud prevé que la hepatitis C esté erradicada en 2030.

    Nobel Medicina hepatitis C
    Imagen: @NobelPrize

    Su descubrimiento ha sido la base para encontrar el tratamiento que ha salvado millones de vidas

    La OMS espera que la hepatitis C esté erradicada en 2030

    La Fundación Nobel ha destacado este año que los virólogos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice han hecho “una contribución decisiva en la lucha contra un problema global de salud que causa cirrosis y cáncer de hígado por todo el mundo”.

    Los descubrimientos pioneros de Alter, Houghton y Rice llevaron a la identificación desde Estados Unidos de un virus hasta entonces desconocido. Y es que aunque el descubrimiento previo de los virus de la hepatitis A y hepatitis B fueron clave, numerosas hepatitis de transmisión sanguínea seguían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C explicó la causa de los casos más graves de hepatitis e hizo posible detectarlo en un análisis de sangre, así como conseguir los nuevos tratamientos que han salvado millones de vidas.

    En la década de 1960, Baruch Blumberg determinó que una forma de hepatitis transmitida por la sangre era causada por un virus que se conoció como virus de la hepatitis B, y el descubrimiento llevó al desarrollo de pruebas de diagnóstico y una vacuna eficaz. Blumberg recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976 por este descubrimiento. En 2020, llega el mismo galardón para quienes determinaron que otro tipo de hepatitis, la C, también podía diagnosticarse con un análisis de sangre.

    Hemeroteca

    Crónica de un éxito

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *