• La noche de San Juan que inició los trasplantes renales

    Una noche de San Juan, del año 2003, se llevaban a cabo en Albacete los primeros trasplantes renales de Castilla-La Mancha. Desde entonces, cientos de pacientes han logrado, gracias a una donación, desconectarse de la máquina de diálisis. No obstante, habría que esperar hasta 2017 para celebrar el éxito del primer trasplante de donante vivo. Ahora, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete reanuda una actividad parada por el coronavirus. Este paso, unido a que Toledo también ha reiniciado las intervenciones, permite que Castilla-La Mancha recupere sus dos puntos de referencia.

    noche San Juan trasplantes
    Imagen de archivo de parte del equipo que, en 2017, llevó a cabo el primer trasplante de donante vivo.

    570 trasplantes renales en 17 años

    Hoy se cumplen 17 años de los primeros trasplantes renales de Castilla-La Mancha, que tuvieron lugar en Albacete una mítica noche de San Juan. El 24 de junio de 2003 se realizaron los dos primeros trasplantes renales en el Hospital General Universitario de Albacete, con un excelente resultado. En estos años, se han llevado a cabo 570 trasplantes.

    Dos hitos han marcado la evolución de la donación y trasplantes en Albacete en este tiempo.  Por una parte, el inicio, en 2013, de la donación en asistolia (a corazón parado), que ha permitido aumentar el número de donantes y con ello, obtener más órganos para trasplantar. Y, por otra parte, el inicio del programa de trasplante renal de donante vivo, en 2017.

    Diez trasplantes renales en 2020

    Se trata del décimo trasplante llevado a cabo en Albacete durante 2020 y el primero desde la declaración de pandemia por COVID-19, el pasado mes de marzo. Debido a la emergencia sanitaria, la actividad trasplantadora en los hospitales se tuvo que frenar, por el enorme riesgo que implicaba para el paciente, por su estado inmunodeprimido, una cirugía de esas características, en un momento, además, de gran presión asistencial.

    La situación actual en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sumado a la evolución de la incidencia del virus, ha permitido reanudar esta actividad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes. El trasplante se llevó a cabo sin incidencias y evoluciona favorablemente.

    Donaciones de órganos

    Durante este tiempo, además, se han registrado tres donaciones de órganos, en plena pandemia, siendo en total siete multiorgánicas las registradas en 2020 y una de tejidos. En todo este proceso, sigue siendo fundamental la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, que en estos duros momentos, deciden dar vida a los demás.

    Trasplante de córnea

    Asimismo, la Coordinación de Trasplantes de Albacete ha contabilizado durante 2020 doce trasplantes de córneas, cuatro de ellas durante la pandemia por Covid-19.

    También le puede interesar:

    Virseda, el padre de los trasplantes renales en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *