• ¿Le gustaría dejar de hacer noches a los 55 años?

    En el Sescam, sólo los médicos pueden sortear las noches a partir de los 55 años y en los hospitales. Dadas las secuelas físicas y psicológicas, ante los problemas para conciliar el sueño, el sindicato UGT pide al Sescam que cualquier trabajador pueda renunciar a las noches de forma voluntaria.

    noches 55 años Sescam
    Fernando Peiró, responsable regional de Sanidad del sindicato UGT en Castilla-La Mancha.

    “El trabajo nocturno está más que demostrado que influye negativamente en la salud de los trabajadores”

    Así, UGT ha pedido hoy al Sescam, una vez más, que regule la exención voluntaria de noches para los profesionales mayores de 55 años.

    “El trabajo nocturno está más que demostrado que influye negativamente en la salud de los trabajadores. Es por eso que el Sescam, a semejanza de lo que ya se está haciendo en otros servicios de salud, debe ofrecer a aquellos profesionales que lo deseen y lo necesiten la posibilidad de dejar de hacer noches a partir de una determinada edad. Pasarían así a realizar su jornada de forma íntegra en turnos diurnos (de mañana o tarde)”, comenta Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha.

    Desde este sindicato, se defiende que no es “pertinente” tener a los profesionales haciendo noches hasta el momento de su jubilación. A juicio de UGT, la petición gana peso “cuando hay personas que hacen guardia –tanto en el ámbito de Primaria como en el de Especializada- que tienen la posibilidad de dejar de hacerlas a partir de los 55 años”.

    UGT exige homogeneizar y posibilitar que los profesionales que hacen turnos, “que no son pocos”, puedan dejar de hacer noches si así lo desean a partir de una determinada edad.

    Los cambios horarios y de turno influyen en la salud

    En este contexto, cabe recordar que un grupo de expertos analizó la influencia del cambio de hora en el sistema circadiano. Las conclusiones están publicadas en el European Journal of Internal Medicine. Aquí los investigadores tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas en el Parlamento Europeo. En este estudio, al que hace referencia un artículo de The Conversation, confirma las consecuencias tanto de los cambios horarios como de trabajar de noche.

    Hemeroteca

    Enfermeras a menos de 5 euros la hora nocturna

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *