• Nombres y apellidos para las víctimas del coronavirus

    El coronavirus arroja cifras de muertos y fallecidos, confusas estadísticas que se entierran a diario sin velatorio ni abrazos a personas con nombres y apellidos, pero que obligan a la orfandad y la viudedad sin tiempo para asimilarlo. En un cambio de tercio, un partido, Ciudadanos, ha puesto nombre y apellidos a esos números en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha del 2 de mayo. Y es que detrás de las cifras hay padres, hijos, hermanos y, como ha recordado la diputada regional Carmen Picazo, profesionales que han dado la vida, como Santos Julián González, Sara Bravo, José Ramón Izquierdo, Pilar García Buendía, Carlos Torres, Carlos Aragón César, Augusto Cueva, Héctor Garrido, Samir Assi, Jesús Mantarragoso, José Agapito Montero, José Manuel Iriarte, Ricardo Pérez Flores, José Luis Elvira, Raúl Cardo o Florentino Sánchez.

    En un debate en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volvía a negar colapsos como el de Albacete, la diputada regional de Ciudadanos Carmen Picazo le advertía que “con una correcta gestión se habrían salvado vidas”.

    También mencionaba el diputado regional del PP, Francisco Núñez, al personal sanitario, citando a Fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos y representante de uno de los siete sindicatos de Albacete que acusó a García-Page de mentir cuando dijo en medios de comunicación nacionales que el colapso de Urgencias fue “una punta”.

    Falta de protección

    En cualquiera de los casos, al margen del debate político, la falta de protección ha pasado factura a celadores, conductores de ambulancia, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, enfermeras, farmacéuticos o médicos. Y es que si bien nadie sabe la cifra exacta, el propio Sescam reconoce más de 3.000 contagiados, sin olvidar que han perdido la vida cerca de una veintena.

    También tenían familia, nombre y apellidos los 2.565 fallecidos por coronavirus según las cifras de la Consejería de Sanidad, de los que, a 3 de mayo, 1.074 han muerto en la habitación de una residencia.

    Reconocimiento a las víctimas

    Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada regional.

    “Le ha podido la soberbia”

    Francisco Núñez, diputado regional y presidente del PP de Castilla-La Mancha.

    El análisis epidemiológico de García-Page

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *