• Novedades en la vacunación

    Este 1 de enero entra en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que será de aplicación para todos los niños nacidos a partir de esta fecha en la Comunidad Autónoma. El nuevo calendario se publicó el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Al margen queda la vacuna de la meningitis B, que recomienda la Sociedad Española de Pediatría, pero que no incluye este calendario, lo que se traduce en un gasto para las familias superior a los 200 euros. 

    La medida más destacable es la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad. Así, contempla una reducción en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.vacunanina

    Las ventajas, a nivel práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés, así como una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.

    Gracias a esta actividad de Salud Pública es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

    A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!