• Novedades para más de 10.000 opositores del Sescam

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está contactando con los opositores que sacaron más de un cinco en el examen de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2009. El objetivo es acceder a la segunda fase del proceso selectivo. Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anuló la nota de corte en las oposiciones, hay más de 10.000 aspirantes afectados. 

    Imagen de archivo de una oposición del Sescam.

    Con estas notificaciones emitidas por el Sescam, se pone fin a ocho años de espera para los más de 10.000 perjudicados por el error en las bases de la Oferta de Empleo Público. Se da cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la nota de corte en el turno libre de las oposiciones. Esta situación afecta a ocho categorías de la OPE 2009 y a una de la OPE 2007. Este paso significa la continuación del proceso selectivo: la fase de concurso o de oposición, según la especialidad. 

    Las categorías afectadas son las de celador, auxiliar de enfermería, enfermería, grupo administrativo de la función administrativa, grupo auxiliar de la función administrativa, trabajador social, técnico especialista de anatomía patológica, gestión de la función administrativa y fisioterapeuta (OPE 2007). 

    Los propietarios que obtuvieron plaza en la OPE no se verán afectados

    Tal y como adelantó la directora gerente del Sescam, Regina Leal, tras la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias celebrada en febrero, se ha iniciado el proceso de notificación a todos los aspirantes que superaron los 25 puntos en la primera fase del proceso. Cabe señalar, no obstante, que no se verán afectados aquellos opositores que obtuvieron plaza.  

    En junio se iniciaron los procedimientos de revisión de oficio de ocho categorías profesionales correspondientes a la OPE 2009 y una del año 2007, la de fisioterapia. Dando respuesta a la sentencia del TS y a los candidatos que se veían agraviados por la diferencia de criterio en la “nota de corte” entre los opositores de turno libre y discapacitados.  

    En ningún caso resultarán afectados los derechos de terceros de buena fe, esto es, los de aquellos participantes del proceso selectivo que hubieran obtenido plaza” 

    Los aspirantes que finalmente superen el proceso selectivo deben saber que “la antigüedad se reconocerá desde la fecha en que superaron el proceso selectivo, si bien, a efectos de concursos, la antigüedad reconocida sólo se tendrá en cuenta para concursos futuros”. 

    Estado actual de los procedimientos de revisión  

    En agosto de 2018, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha publica en su web las calificaciones obtenidas en las pruebas selectivas. Concretamente, la lista de los aspirantes que han obtenido, al menos, una calificación mínima de 25 puntos. Se pueden consultar los documentos a través de la web del Sescam, área OPE 2009, archivo “calificaciones obtenidas”. 

    Los aspirantes afectados recibieron una notificación, vía correo postal, en el mes de agosto, informándoles del inicio del proceso de revisión de oficio. Los opositores que no han recibido esta carta pueden consultar si aparecen en la web del Sescam. 

    Los méritos no deben presentarse hasta que no sean requeridos 

    “Una vez sean convocados los Tribunales calificadores, serán estos los que a través de la web sescam.castillalamancha.es, requerirán a los aspirantes de las categorías  profesionales que pasan directamente a la fase de concurso, para que aporten los méritoso en el caso de los aspirantes de las categorías que han de realizar la segunda prueba de la fase de oposición se realizarán las actuaciones oportunas por los Tribunales calificadores, para la continuación del proceso selectivo”, advierte el Sescam en la nota informativa.

    Categorías afectadas 

    OPE 2007: Fisioterapeutas. 

    OPE 2009: Celador, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, grupo de administrativo de la función administrativa, enfermería, grupo de gestión de la función administrativa, trabajador social, técnico especialista de anatomía patológica. 

    Nota informativa: “En el apartado correspondiente a cada categoría profesional aparece el listado de personas que una vez eliminada la “nota de corte” como consecuencia de la declaración de nulidad de la citada base de las convocatorias afectadas, han superado la única o primera prueba (según categorías) de la fase de oposición del proceso selectivo, así como, la calificación obtenida. 

    En las categorías de Grupo Administrativo de la Función Administrativa y Grupo de Gestión de la Función Administrativa la puntuación mínima para superar dicha prueba es de 10 puntos (puesto que existe una 2ª prueba de oposición) y en el resto de categorías afectadas es de 25 puntos”. (Nota que puede leerse en la web del Sescam).

    El Autor

     Carmen Piñero Auxiliar de Enfermería y estudiante de Periodismo

    Antecedentes: 

    El Sescam propone revisar los exámenes de la oposición de 2009

    El Sescam propone revisar los exámenes de la oposición de 2009

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *