• Nueva promesa política para el Hospital de Albacete

    garcia_page_hospital_saludo_psoe

    Imagen de archivo.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, en el último trimestre del presente año 2018, el Gobierno regional aprobará la licitación de la segunda fase de las obras del Plan Director del Hospital General Universitario de Albacete.

    Con respecto a estas futuras obras, el presidente de la Comunidad Autónoma ha apuntado que estas actuaciones “convertirán al Hospital de Albacete es uno de los mejores de toda España”, y ha explicado que esta II Fase del Plan Director del CHUA “se ha modificado un 150 por ciento, con respecto al proyecto inicial”.

    Durante su intervención en las Jornadas “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”, organizadas por Agrobank, y celebradas en el Palacio de Congresos de Albacete, García-Page también ha anunciado que, antes de abordar esta II Fase de las obras del CHUA, se incorporarán en este Complejo Hospitalario dos arcos quirúrgicos, dos nuevas salas radiológicas de última generación y la reforma de la Unidad de Oncología Pediátrica.

    Cabe recordar que el Gobierno regional insiste en que el presupuesto para la ampliación y reforma del centro sanitario es de 80 millones de euros, pero para 2018 hay contemplados 639.000 euros únicamente para la redacción del proyecto y la dirección facultativa.pasarela_hospital_escalinata

    La visita del presidente Emiliano García-Page en junio a unas obras que no han pasado de los aledaños del hospital motivaron la reacción del Colegio de Médicos, que acusó al ejecutivo de mentir mientras las listas de espera no dejan de crecer en un hospital con falta de camas y quirófanos. Partidos políticos como Ciudadanos tampoco han dejado de insistir en el olvido que sufre la sanidad albaceteña, igual que el PP, aunque durante su etapa las obras durmieron el sueño de los justos.

    Y es que esta historia de anuncios, promesas y fotografías viene de lejos. En 2008, el ministro Bernat Soria asistió a la presentación de la reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete como una obra faraónica que estaba a la vuelta de la esquina. Hoy sólo se han reformado los aledaños, con la pasarela, conocida porque costó un millón de euros, y una nueva escalinata de entrada sin rampa ni barandilla.

    Si el proyecto se hiciera realidad algún día, el número de quirófanos aumentaría en un 53%, con 23, así como se duplicaría el número de paritorios. Las camas de hospitalización para pacientes agudos pasarían a 800 mientras que el número de consultas y locales técnicos crecería en un 34%.