• Nuevas averías y quirófanos sin timón

    quirofanoo

    Imagen de archivo de un quirófano. Fotografía: Sescam

    Una nueva avería ha obligado a suspender una operación de párkinson programada para hoy en el Hospital General Universitario de Albacete. Y no es la primera vez que la máquina falla y el enfermo, después de hacerse a la idea de la intervención y retirarse la medicación, tiene que regresar a su casa. El TAC, el único válido para estas intervenciones, va de avería en avería. Además, desde hace dos meses, nadie hace cabeza en el bloque quirúrgico, por lo que las reuniones semanales de coordinación no se celebran.

    La Consejería de Sanidad está anunciando desde el mes de abril un “Plan de Renovación de Alta Tecnológica Sanitaria de Castilla-La Mancha que llegará a todos los hospitales del Sescam conjugando criterios de obsolescencia de los equipos y las necesidades asistenciales de la población”. Pero en el Hospital General Universitario de Albacete se enfrentan a diario con unos problemas técnicos que repercuten directamente en los pacientes y en las listas de espera, al tiempo que colman la paciencia de los profesionales.

    Fue precisamente en el mes de abril cuando saltó a la opinión pública el caso de Isidro, enfermo de párkinson. Hasta en cuatro ocasiones, este policía local jubilado se mentalizó para entrar en quirófano y asumió los terribles efectos secundarios que acompañaban al abandono de los fármacos. Martes tras martes, las circunstancias, averías y falta de camas, le obligaban a volver a empezar.

    Ahora la historia de Isidro, con otra avería del TAC, se repite una vez más.

    A esta circunstancia, hay que sumarle que, desde hace dos meses, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) funciona sin timón. No hay cabeza visible en el bloque quirúrgico, el subdirector, Pedro Seguí, cesó por motivos personales y, desde entonces, las reuniones semanales de los jueves no se celebran. Era aquí donde se hablaba de las listas de espera, de los problemas o de las dudas en quirófano. En la actualidad, no hay puesta en común con los jefes de servicio, enfermería y Perpetuo Socorro sobre las patologías a tratar, los medios humanos, técnicos, aparataje, personal de enfermería o celadores.