• “No existe criterio para nuevas especialidades médicas”

    Reacción de cuatro sociedades médicas ante el anuncio de nuevas especialidades MIR: Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas

    Las cuatro sociedades médicas abajo firmantes -SEMI, SEMFYC, SEMERGEN y SEMG-, ante las últimas manifestaciones hechas públicas en sede parlamentaria por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posible creación de nuevas especialidades MIR (Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas) que podría contemplar el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el que trabaja actualmente Sanidad, manifiestan lo siguiente:

    • Los médicos de familia e internistas que firman este comunicado, junto con otras especialidades médicas, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con COVID-19 en nuestro país, dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente. Durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atención integradora y transversal será cada vez más necesario para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias de cronicidad y de pluripatología.

    Más fragmentación

    • Estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Entendemos que la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias y Emergencias ─u otras como la de Enfermedades Infecciosas─ supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias.

    No hay consenso

    • Consideramos que no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de estas nuevas especialidades y no existe, en absoluto, un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. Por tanto, entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *