• Los médicos, en contra de abrir nuevas facultades

    La Universidad de Castilla-La Mancha confirma su apuesta por dos facultades y tres hospitales universitarios en Albacete, Ciudad Real y Toledo

    El Foro de la Profesión Médica se ha posicionado en contra de la creación de nuevas facultades de Medicina en España. En este contexto, hay que recordar que Castilla-La Mancha tiene dos, la de Albacete y la de Ciudad Real, pero este debate se ha abierto en numerosas ocasiones ante la posibilidad de una tercera en Toledo. A este respecto, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, ha confirmado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha optado por tres hospitales universitarios, que son los de Albacete, Toledo y Ciudad Real, vinculados a las dos facultades existentes. El trasvase de alumnos a Toledo, donde cursarán de 3º a 6º, empezará en el curso 2023-2024.

    La capital regional formará alumnos a partir de 3º

    nuevas facultades medicina
    Imagen: Facultad de Medicina de Ciudad Real

    La posición de la Universidad de Castilla-La Mancha

    La UCLM, como el resto, no es partidaria de abrir una tercera facultad en Castilla-La Mancha, pero ya es un hecho el trasvase de alumnos, a partir de 3º, al nuevo hospital de Toledo.

    “El número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco”. Éste es uno de los argumentos que han llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha a repartir a sus alumnos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real entre los hospitales de estas dos ciudades y el de Toledo. Así, los alumnos podrán elegir entre varios itinerarios en función de la nota con la que hayan accedido. Una primera opción es completar su formación en Albacete o Ciudad Real, y una segunda consistiría en empezar en las facultades y completar los cursos de 3º a 6º en el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    El Foro de la Profesión aboga por ampliar plazas en los centros existentes

    España ha pasado de 28 a 44 grados en trece años

    Desde el año 2008, Medicina en España ha pasado de impartirse en 28 centros a los 44 actuales. Desde el Foro de la Profesión ya se ha advertido con anterioridad de la problemática que supone la creación de nuevas facultades con docencia de Medicina.

    Tanto Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España (CNDFME) emitieron un documento de forma conjunta analizando la situación de cada uno de los centros. Concluyeron en la necesidad de una reducción de los númerus clausus en cada uno de los centros, que fue avalado de forma unánime por el Foro de la Profesión Médica.

    Y es que iniciar un Grado en Medicina exige una financiación muy importante. Se necesita la contratación de un profesorado y personal muy especializado, en el mayor número posible dado que la ratio es fundamental; también se necesitan edificios e instalaciones adecuadas y una inversión continua en docencia y recursos para la investigación. Si esos recursos no alcanzan para las facultades que ya existen, el Foro considera que es cuestionable el inicio de nuevos grados sin la estructura de personas y recursos necesaria.

    Argumentos

    Más plazas MIR

    Hace falta una adecuada planificación de la oferta y la demanda, adaptando los números de estudiantes. Anualmente, miles de opositores a plazas de especialización MIR se quedan sin plaza. La creación de facultades con el título de Medicina agravaría el problema de embudo.

    Existe un déficit generalizado en profesorado

    Falta profesorado. Por ello, resulta inviable la creación de nuevas facultades de Medicina en el territorio nacional. De hecho, en muchas de las facultades ya existentes manifiestan públicamente el creciente problema con el profesorado clínico. Faltan profesores acreditados que permitan el necesario relevo generacional.

    Un comentario

    1. No entiendo a los que dicen que el hecho de ofertar más plazas de medicina, se convertirá en un embudo, porque faltan plazas de Mir. Pues lo mismo que en otras carreras… enfermería, farmacia, bioquímica….o acaso salen suficientes plazas del BIR para todos los bioquímicos que se presentan. Eso sí que es una vergüenza. Unas 50 al año, para una proporción de más de 1000 personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *