• El Diario Oficial da las claves para optar a una farmacia

    Castilla-La Mancha abre el proceso para conseguir una de las 103 nuevas licencias para abrir farmacias

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las bases para acceder a una de las 103 nuevas licencias de apertura de farmacias que se otorgarán, por méritos, en la región. Serán tres en Albacete, cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo. Este 27 de mayo se abre el plazo.

    Imagen de archivo del ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata, inaugurando la primera oficina al amparo de la Ley de los Servicios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Imagen: Sanidad

    El proceso no se abría desde 2009

    En nueve meses, se tendrá que resolver el proceso para que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha opten a la licencia de apertura de 103 boticas. Se trata de un proceso congelado desde 2009.

    Así, hace 13 años, la Consejería de Sanidad adjudicó 151 nuevas oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha. Desde entonces, no ha abierto ninguna botica en la Región. Es más, ha habido cierres. Y es que más de un centenar de oficinas de Castilla-La Mancha necesitan ayudas públicas para sobrevivir.

    Según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Castilla-La Mancha hay una farmacia por cada 1.635 habitantes. La cifra es baja si se compara, por ejemplo, con Andalucía, donde se superan los 2.000 habitantes por botica, pero el problema no está tanto en la cifra como en su reparto. Hay farmacias en núcleos de población tan pequeños que su viabilidad está comprometida.

    Con las nuevas 103 oficinas de farmacia, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que se creen un mínimo de 400 empleos.

    Albacete

    nuevas farmacias Castilla-La Mancha

    Cuenca

    nuevas farmacias Castilla-La Mancha

    Ciudad Real

    Toledo

    nuevas farmacias Castilla-La Mancha
    nuevas farmacias Castilla-La Mancha

    Guadalajara

    nuevas farmacias Castilla-La Mancha

    ▶️ Aquí puede consultar el Diario Oficial

    La mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubicarán en las zonas de expansión y, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas.

    De estas nuevas oficinas de farmacia, 17 se ubicarán en núcleos de población que hasta la fecha no disponían de ninguna, diez en la provincia de Guadalajara y siete en Toledo.

    Un mes para presentar la solicitud

    Según la resolución, las personas que dispongan de la titulación de grado o licenciatura en Farmacia interesadas en participar en este concurso tienen un mes para presentar su solicitud, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOCM.

    Los méritos acreditados en las solicitudes serán analizados por una comisión de valoración integrada por personas propuestas desde la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    Cada persona interesada sólo podrá presentar una única solicitud, de forma individual o conjunta. En el supuesto de que se solicite más de una oficina de farmacia de las relacionadas en la convocatoria, se deberá especificar claramente el orden de preferencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *