• Sanidad anuncia nuevas oficinas de farmacia

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado, en la rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes, la apertura de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha de cara al próximo año. En 2021 se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, proceso que no se realiza desde 2007.

    nuevas farmacias Castilla-La Mancha

    Desde 2009, no han abierto nuevas farmacias en Castilla-La Mancha

    En la primavera de 2009, la Consejería de Sanidad adjudicó 151 nuevas farmacias en Castilla-La Mancha. Desde entonces, no ha abierto ninguna botica en la Región.

    Según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Castilla-La Mancha hay una farmacia por cada 1.635 habitantes. La cifra es baja si se compara, por ejemplo, con Andalucía, donde se superan los 2.000 habitantes por botica, pero el problema no está tanto en la cifra como en su reparto. Hay farmacias en núcleos de población tan pequeños que su viabilidad está comprometida.

    En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha daba luz verde en 2019 al nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de Farmacia y Botiquines.

    No obstante, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que asegura que el sector aún no se ha recuperado de la crisis de la última crisis, considera que es un error aumentar el número de oficinas de farmacia.

    Sin embargo, esta rendija que abre la Administración, es la única oportunidad para jóvenes con amplios currículum y sin posibilidad de heredar o adquirir una farmacia.

    Los titulares

    Cabe señalar que el nuevo decreto introduce dos nuevos artículos, el 16 y el 20, sobre la figura del titular de la oficina de farmacia y sobre el personal auxiliar, al que se identifica como aquella persona con el Titulo de formación profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o títulos o certificados equivalentes. Solo ellos, bajo la supervisión del farmacéutico, podrán realizar determinadas funciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *