• Nuevas farmacias después de una década sin aperturas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el primer paso para la apertura de 50 nuevas farmacias. Es el único gesto desde que, en la primavera de 2009, la Consejería de Sanidad adjudicara 151 nuevas farmacias. Anunciada para 2018, esta medida llega cuando hay más de un centenar de oficinas con problemas de viabilidad.

    Castilla-La Mancha permitirá la apertura de nuevas farmacias después de una década.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha daba luz verde la semana pasada al nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de Farmacia y Botiquines, según informaba en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

    Se valorará con mayor puntuación trabajar en zonas de menos de 750 habitantes

    No obstante, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que asegura que el sector aún no se ha recuperado de la crisis, considera que es un error aumentar el número de oficinas de farmacia.

    Sin embargo, esta rendija que abre la administración, es la única posibilidad para jóvenes con amplios currículum y sin posibilidad de heredar o adquirir una farmacia.

    No se podrá ejercer sin estudios y siempre se abrirá la oficina bajo la supervisión de un graduado

    Las principales aportaciones de este proyecto de decreto son, a juicio de Hernando, que favorece la sostenibilidad de las oficinas de farmacias rurales, valorando con mayor puntuación el ejercicio de la profesión en núcleos de población con menos de 750 habitantes o estableciendo como criterio prioritario para la adscripción de botiquines que la oficina de farmacia esté ubicada en el núcleo con menor población.

    El titular de las nuevas farmacias

    Se introducen dos nuevos artículos, el 16 y el 20, sobre la figura del titular de la oficina de farmacia y sobre el personal auxiliar, al que se identifica como aquella persona con el Titulo de formación profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o títulos o certificados equivalentes. Solo ellos, bajo la supervisión del farmacéutico, podrán realizar determinadas funciones.

    Por último, se elimina la necesidad de presentar en los distintos procedimientos la documentación que ya obra en poder de la Administración.

    Castilla-La Mancha no pedirá datos a los que puede tener acceso, como DNI o diferentes títulos. Gracias a las nuevas tecnologías, se simplificarán los procedimientos.

    Hace una década que no abre una nueva farmacia en Castilla-La Mancha

    Hernando ha recordado que el último concurso de adjudicación de instalación de nuevas oficinas de farmacia se convocó en 2007 y se resolvió en 2009, por lo que desde ese año no se ha autorizado ninguna nueva oficina de farmacia.

    Según los cálculos realizados conforme a la normativa actual, la aprobación de este nuevo decreto permitirá la apertura de aproximadamente 50 nuevos establecimientos de este tipo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *