• El largo historial del nuevo centro de salud de Tomelloso

    Si la primera piedra se ponía en septiembre de 2021, las obras se reanudan catorce meses después

    Se reanudan las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso tras un complicado proceso burocrático. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los terrenos de la propia obra, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez.

    nuevo centro salud Tomelloso
    En la imagen superior, de septiembre de 2021, se colocaba la primera piedra. En la imagen inferior, el consejero de Sanidad, visita, este 15 de noviembre, la reanudación de las obras.
    nuevo centro salud Tomelloso

    Las obras comenzaban el 13 de mayo de 2021

    El consejero de Sanidad ha realizado un rápido recorrido por la cronología de una obra cuyo proyecto arrancaba el 23 de marzo de 2021, con la firma de la resolución de adjudicación de los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Tomelloso 1’ con la empresa Proyecon Galicia S.A, por un importe superior a los 4,3 millones de euros. Un mes más tarde, el 21 de abril de 2021, se firmaba el contrato administrativo y las obras se iniciaban con fecha el 13 de mayo de ese mismo año mediante la firma del acta de replanteo.

    Prácticamente un año más tarde, en abril de 2022, el Área de Infraestructuras del Sescam emite un informe acerca del retraso en el cumplimiento del programa de trabajo de las obras e inactividad total en las mismas. Tras este informe, en el mes de mayo se procedía a la incoación de un expediente de imposición de penalidades por demora por causas imputables al contratista.

    En el mes de julio de 2022 se procede a la suspensión temporal total de las obras con el objetivo de defender el interés público y preservar la obra ejecutada. Al mismo tiempo, se decide iniciar el procedimiento de resolución del contrato con el objetivo de dar continuidad a las obras a la mayor brevedad a fin de evitar el deterioro de lo ya ejecutado y promover la finalización y puesta en servicio de este nuevo centro sanitario en Tomelloso.

    El ultimátum llegó en agosto

    Un mes más tarde, el 17 de agosto, se dicta resolución de inicio del procedimiento de resolución del contrato, en el que se requiere a la empresa que reanude las obras en el plazo de cinco días o de lo contrario abandone las mismas antes del 15 de septiembre. Agotado el plazo, el día 23 del mismo mes, se emitía una resolución en la que se declaraba la emergencia de las obras de finalización de la estructura y protección de envolvente.

    Tras dos requerimientos, y dado que la empresa no abandonaba el solar pese a las comunicaciones, se dicta con fecha 4 de noviembre una resolución por la que, en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se recupera la posesión indebidamente perdida de la obra.

    La empresa ha recurrido en dos ocasiones al juzgado de lo contencioso administrativo pidiendo la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Sescam y la suspensión del procedimiento. En ambos casos las peticiones han sido desestimadas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *