El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de la construcción del nuevo edificio del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Serán unas instalaciones «más amplias, modernas, accesibles, en las que 200 profesionales van a poder trabajar de manera eficaz las 24 horas del día para velar por la tranquilidad de la ciudadanía».
Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de colocación de la primera piedra. Un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. El evento ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.
Durante su alocución, el consejero ha explicado que el futuro edificio del 1-1-2, que se va a ubicar en una parcela de 4.500 metros cuadrados. Así, cuadruplicará la superficie actual del servicio, proporcionando espacios muchos más amplios, modernos y sostenibles. Una infraestructura que se distribuye en tres plantas interconectadas y accesibles. Así, contará con un semisótano de 800 metros cuadrados, destinado a albergar una flota de vehículos híbridos de Protección Ciudadana con instalación de carga eléctrica.
Una planta baja de 1.800 metros cuadrados que será el núcleo operativo del 1-1-2, donde se coordinarán las emergencias con operadores multisectoriales, operadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, meteorólogos y médicos. Contará con una tecnología de última generación y tendrá dos salas multisectoriales, un salón de actos o un aula de formación.
Sala de coordinación
Y una primera planta, de 1.300 metros, que incluirá los despachos de mando del servicio de Emergencias. Además de la dirección general de Protección Ciudadana, la sala de coordinación CECOP y otras áreas estratégicas.
Un edificio, ha continuado, que ha sido diseñado para maximizar el confort de los profesionales, integrando iluminación natural, LED y avanzados sistemas de eficiencia energética con energías renovables como la fotovoltaica y aerotermia.
Este proyecto que está considerado como una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de 14 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea en un 85 por ciento del total elegible y un plazo de ejecución de 24 meses.