• Nuevo equipo de Paliativos para cubrir 40.000 kilómetros

    Hellín estrena su propio equipo de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos. La Unidad hellinera, compuesta por especialistas de Medicina Interna y Enfermería, asume un servicio que, hasta la fecha, prestaba el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD) de Albacete.

    Nuevo equipo de Paliativos para cubrir 40.000 kilómetros

    Los doctores, Bárbara Rodríguez y Rubén Cordero, alternan la consulta en el Hospital y las visitas domiciliarias y, para ello, disponen de la ayuda del enfermero David Callado y la residente de Enfermería, Inmaculada González.

    Desde su puesta en marcha, a mediados de este mes, los profesionales de la Unidad tratan a sesenta pacientes en sus domicilios, además de a otras veinticinco personas que acuden habitualmente a la consultas en el Hospital.

    La nueva unidad trata a sesenta pacientes

    Esta nueva prestación, según ha informado el Servicio Público de Salud (Sescam), se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos del Sescam, presentada en 2017, y que ha planteado el Gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar la plantilla de profesionales y dispositivos hasta el año 2020.

    La atención domiciliaria permite una atención más individualizada

    Como ha explicado la doctora Bárbara Rodríguez, “la atención domiciliaria es muy importante puesto que las familias necesitan mucho apoyo y la visita de los profesionales, así como el contacto continuo que tienen con la Unidad, permite realizar una atención más individualizada respondiendo a las necesidades de cada paciente y su familia”.

    “Se ha volcado toda la Gerencia, desde Informática hasta Farmacia”

    En este sentido, la doctora ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la atención domiciliaria, un proyecto en el que “se ha volcado toda la Gerencia, desde Informática hasta Farmacia”.

    La movilidad reducida en muchos casos hace imposible el traslado de los pacientes al Hospital de Hellín por lo que la Atención Domiciliaria se hace imprescindible. El enfermero David Callado ha comentado que “en una situación de malestar emocional, les transmites seguridad, les alivias mucho y eso, como profesionales, es gratificante”.

    La cobertura llega desde Nerpio hasta Tobarra

    La Unidad atiende tanto a pacientes oncológicos como no oncológicos, principalmente pacientes con patologías como insuficiencia cardíaca, EPOC o enfermedades neurológicas degenerativas, entre otras, de todos los municipios del área de Atención Integrada de Hellín, desde Nerpio a Tobarra.

    Además del Servicio de Medicina Interna, en esta tarea también colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer, profesionales de Urgencias y Atención Primaria, la Unidad de Salud Mental y los trabajadores sociales.

    La Gerencia de Atención Integrada de Hellín atiende a una población de 60.000 personas en una superficie de casi 40.000 kilómetros cuadrados, una dispersión geográfica que hace indispensable la creación de estas unidades sanitarias.

    También le puede interesar:

    ¿Qué son los cuidados paliativos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *