• El traslado al nuevo hospital de Toledo es urgente

    Carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha: “Traslado al Nuevo Hospital de Toledo, una obligación urgente”.

    El Autor

    Juan José García Cruz

    Médico especialista en Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo
    Ex Secretario General del Colegio de Médicos

    Sr. Emiliano García-Page,

    Hace casi cuatro años, en febrero de 2017, escribí un artículo que se titulaba “La necesidad imperiosa de terminar de construir el Nuevo Hospital de Toledo” y ya entonces apuntaba a que cada día nos costaba un poco más atender de forma correcta a nuestros pacientes en el Hospital Virgen de la Salud. Las razones eran entonces, y aún hoy son más obvias, unas instalaciones, espacios y equipamientos que se habían quedado muy escasos y desfasados para la población y necesidades asistenciales demandadas. Si a esto se le sumaba una política restrictiva de contratación de personal facultativo, principalmente médicos especialistas, el cóctel era explosivo.

    nuevo hospital Toledo traslado

    Cuatro años después, y tras ocho meses de pandemia y dos oleadas por el coronavirus, la situación ha empeorado ostensiblemente y es muy complicado atender a los pacientes con dignidad y humanidad. Y no solo eso, a día de hoy es prácticamente imposible dar la calidad asistencial que necesitan nuestros enfermos.

    Ya no es posible atender a los pacientes con la calidad asistencial que nos exige la buena práctica médica en el Hospital Virgen de la Salud y dentro de muy poco tiempo las situaciones que vamos a vivir van a ser mucho más complicadas que las que se están dando a día de hoy pues prácticamente estamos al borde del colapso asistencial y las imágenes de nuestras urgencias son realmente preocupantes.

    Nadie es ajeno a la gran crisis sanitaria que estamos viviendo no solo en España sino también a nivel internacional, pero incluso en una situación excepcional como esta si se gestiona de forma adecuada puede hacerse más llevadera.

    ¿Cómo se puede entender que casi un año y medio después de tener las llaves del Nuevo Hospital de Toledo este permanezca aún cerrado cuando el viejo Hospital Virgen de la Salud está prácticamente colapsado?

    2019

    En su discurso de investidura del día 2 de julio de 2019 hizo mención a que el Gobierno de la JCCM había recibido las llaves del Nuevo Hospital de Toledo, ese mismo día, ya es casualidad, con lo cual, dijo que “comienza la cuenta atrás para su apertura”.

    No hay ninguna razón que justifique que el Nuevo Hospital de Toledo no se haya abierto a fecha de hoy. Desde el mismo momento en que se recepcionó el nuevo edificio y se tenían la llaves se deberían que haber puesto manos a la obra y si hubiese sido así hoy estaríamos en mejor disposición para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Incluso si se hubiesen puesto las pilas en marzo de este año cuando se decretó el estado de alarma es posible que antes de acabar este año 2020 se podría haber finalizado el traslado. Todos sabíamos que la situación que se avecinaba no iba a ser sencilla y que en la mejor de las previsiones duraría uno o dos años.

    El pasado día 20 de octubre, usted anunció el Plan de Traslado al Nuevo Hospital de Toledo, que comenzaría el día 23 de noviembre y terminaría el día 4 de junio de 2021 tras 148 días “netos” de trabajo. Pero, además advirtió que la mudanza “se paralizaría” si la situación de la pandemia de coronavirus empeora en Castilla-La Mancha.

    No podemos esperar hasta junio

    Sr. García-Page, en sanidad no hay días netos de trabajo sino trabajo los 365 días del año, las 24 horas del día. No podemos esperar hasta el día 4 de junio de 2021 para tener operativo el Nuevo Hospital de Toledo y mucho menos condicionar el traslado a la evolución de la pandemia pues ya sabíamos antes del día 20 de octubre que los datos apuntaban a que la situación empeoraría día tras día.

    Las situaciones excepcionales, y esta es una de ellas, necesitan soluciones excepcionales. El traslado debería ser una emergencia para el Gobierno de Castilla-La Mancha y no hay nada que justifique su demora sino todo lo contrario. La mala evolución de los datos de la pandemia por coronavirus en la provincia de Toledo debería de ser motivo suficiente para realizar el traslado por la vía de urgencia y esto es posible.

    El crédito debe darse a las obras no a las palabras

    Como decía Don Quijote, “El crédito debe darse a las obras no a las palabras” y en su mano está que no se pierda más tiempo y que se puedan evitar muchos sufrimientos y salvar muchas vidas.

    Imágenes de 2019.

    Hemeroteca

    Nos ha fallado

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *