• ¿Qué pasa en el nuevo hospital de Toledo?

    El sindicato UGT, que duda que el traslado de las urgencias, colapsadas, sea posible el anunciado 30 de noviembre, ha calificado hoy de “insostenible” la situación de los profesionales de las tres gerencias del área sanitaria de Toledo, que se enfrentan, además, al traslado al nuevo hospital.

    nuevo hospital toledo ugt
    Imagen de la rueda de prensa en la que UGT se ha referido al nuevo hospital de Toledo y a la situación del personal.

    “Al esfuerzo realizado en el manejo de la pandemia ahora se suma el traslado del Hospital y la puesta en marcha de nuevas unidades”

    En rueda de prensa y acompañada por Fernando Peiró, secretario de Sanidad de UGT, Inés Pedreño –responsable de Sanidad del sindicato en Toledo- ha destacado el “agotamiento físico y mental” de los profesionales de los hospitales de Toledo y es que “al esfuerzo realizado en el manejo de la pandemia ahora se suma el traslado del Hospital y la puesta en marcha de nuevas unidades”.

    Falta de transparencia

    Denuncia igualmente que “en ningún momento hemos tenido acceso a los documentos organizativos y de planificación de dicho traslado, pese a que los hemos pedido de manera reiterada”. En este sentido, el sindicato añade que, incluso a día de hoy, se desconoce la plantilla orgánica o el número de plazas estructurales con la que está dotado el nuevo hospital, “sin duda algo fundamental para conocer la cifra de efectivos con los que cuenta cada uno de los servicios”.

    Recursos humanos

    UGT Servicios Públicos pide que, antes del inicio de cualquier actividad, se dote de los recursos humanos necesarios; que se solucionen los problemas de acceso y salidas por carretera del Hospital Universitario; que el personal contratado en pandemia tenga opción a quedarse trabajando de manera estable en plazas estructurales; y que se contrate más personal médico, “ya que existen especialidades donde el número es insuficiente para sacar el trabajo”.

    Deficiencias

    Inés Pedreño hacía mención también a deficiencias detectadas en servicios ya abiertos en el nuevo Hospital, entre otras, en las Urgencias Psiquiátricas, en la unidad de Medicina Interna, en parte de la UCI, en quirófanos, en la unidad Covid, en el laboratorio de Urgencias, en Rehabilitación, en Digestivo, en Endoscopias…

    En relación al Hospital Nacional de Parapléjicos UGT insta a que se deje de abrir y cerrar unidades en determinadas épocas del año y que haya una continuidad tanto en la actividad como para los profesionales del centro, ya que ahora se mueve al personal “indiscriminadamente” cada vez que surge una incidencia.

    “Hay que incrementar las plazas en los centros de salud”

    Tal y como ya ha demandado en otras ocasiones UGT, en Atención Primaria los centros de salud requieren de un incremento de plazas estructurales y es que “el número de profesionales es insuficiente”. Detallaba que en las guardias de urgencias “es preciso que haya, al menos, dos enfermeros y dos médicos en cada centro”.

    Esta necesidad de personal también la hacía extensible al personal no sanitario (auxiliares administrativos, celadores…); a los trabajadores sociales; y al personal de seguridad.

    Por su parte, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha recordaba que el COVID aún no ha desaparecido, que se siguen administrando vacunas y que hay que sacar adelante una larga lista de espera de operaciones y citas con especialistas. “Faltan profesionales”, ponía de manifiesto Fernando Peiró, quien también instaba a actualizar la bolsa de trabajo y al desarrollo de oposiciones.

    “Las Urgencias del hospital Virgen de la Salud vuelven a estar colapsadas”

    “En estos momentos hay 34 pacientes pendientes de ingreso; la semana pasada eran 50”. Inés Pedreño también se refería en esta rueda de prensa al colapso que sufren en estos momentos las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, un colapso “que se viene repitiendo de manera cíclica durante este año” y que, en esta ocasión, está motivado por el Covid y por las patologías típicas de esta época.

    “Las Urgencias aún no han sido trasladadas al nuevo hospital. La fecha prevista era el 30 de noviembre pero no creo que sea factible”, concluía.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *