• Nuevo récord en donación y trasplante de órganos

    Por primera vez en la historia se han superado los 5.000 trasplantes, gracias a 2.183 donantes. En 2017, se han llevado a cabo en España una media de 14 trasplantes diarios porque cada día seis personas han donado sus órganos. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias a los profesionales, a la ONT, y a nuestro gran Sistema Nacional de Salud”. Así, España mantiene el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, pues ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población.

    Ha sido durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio, donde ha dado a conocer el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2017. La ministra ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

    Nuevos máximos históricos

    Posteriormente, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha detallado los datos de actividad en donación y trasplante, registrados en nuestro país en 2017.  Según estos datos, España ha alcanzado nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes (+8,1%), con un total de 2.183, como en el de trasplantes de órganos sólidos (+9.1%), que se sitúan en 5.261. También se registran máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y  pulmonar e incrementos en todos los tipos de trasplante, excepto en el de páncreas.

    En total, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 de páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%).  La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños.

     

    Donación en parada cardiaca

    Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes  para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS (unidad de cuidados intensivos) y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

    La donación en asistolia (parada cardíaca) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 573 donantes lo que representa un incremento del 16%. Los donantes en asistolia (parada cardíaca)  representan ya el 26% del total. 91 hospitales de todo el país, de 16 Comunidades Autónomas,  están ya acreditados para este tipo de donación.

    También ha aumentado la donación en muerte encefálica (muerte cerebral) (+5,6%), que permanecía estabilizada en los últimos años.

    La implicación de los médicos de urgencias y la de los intensivistas y su estrecha colaboración con los coordinadores de trasplante, es otra de las claves que explican  el espectacular aumento del número de donantes.

    En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 332 (frente a los 341 de 2016), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 10,2% del total.

    Los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,2%, el  porcentaje más bajo hasta ahora

    Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes: más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, el 30% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años. Su donación ha permitido efectuar un trasplante hepático.

    Las negativas familiares se sitúan en un 12,9%, su mínimo histórico, que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia (parada cardíaca).

    Por otro lado, la ONT cifra en un 21,9% el intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone que 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante.

     

    Datos por Comunidades Autónomas

    Todas las Comunidades superan la tasa de 35 donantes por millón de personas, 9 sobrepasan la media nacional (46,9) y de ellas, 4 presentan tasas por encima de los 70 donantes por millón (las de la cornisa cantábrica.)

    Cantabria lidera el ranking con una tasa de 74,1 donante por millón de personas. Le siguen, por este orden, La Rioja (71,0) País Vasco (70,3)  Navarra (70,3) y Murcia (66,0).

    En cuanto al incremento en términos absolutos, destaca la Comunidad Valenciana, que ha aportado cerca del 30% del aumento global de donantes en toda España, seguida de Murcia, Cataluña y Andalucía.

     

     

     

    Médula

    España también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en 2017, que se elevan a 78.291 (+196%),  prácticamente el doble de lo previsto para este año. El ritmo de incorporación de nuevos donantes ha alcanzado una media de 220 adhesiones diarias.

    De continuar a este ritmo, España alcanzará los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula, fijados en 400.000 donantes a mediados de 2018, dos años y medio antes de lo previsto.

    A 1 de enero de 2018, nuestro país cuenta con 357.492 (+26,7%) donantes de médula ósea, frente a los 281.748 registrados en la misma fecha del año anterior.

    La ministra ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.