• Nuevo tratamiento para ampliar los trasplantes de riñón

    Un paciente sometido a diálisis desde 1984 ha conseguido, gracias a un nuevo tratamiento farmacológico, un trasplante de riñón que le ha permitido desconectarse de la máquina que suplía la función de sus riñones desde hacía más de tres décadas.

    El nuevo fármaco tiene la capacidad de eliminar los anticuerpos

    La Unidad de Trasplante Renal de Vall d’Hebron es el primer centro europeo de trasplante en tratar un paciente para demostrar la eficacia de un nuevo fármaco que permitirá el trasplante de riñón en personas con un sistema inmunitario hiperactivado.

    En estos individuos hay un exceso de anticuerpos en sangre frente a la mayor parte de antígenos del sistema HLA de la población, el cual expresan las células de los diferentes tejidos del organismo y marca si un órgano puede ser compatible para un paciente concreto.

    Por lo tanto, en el caso de que se realizara un trasplante, se produciría un rechazo del órgano de una forma rápida y prácticamente irreversible. Así, estos pacientes tienen una probabilidad extremadamente baja de encontrar un donante compatible, es decir, un órgano sin ningún antígeno HLA frente a los cuales estos anticuerpos van dirigidos.

    Este nuevo fármaco tiene la capacidad de eliminar los anticuerpos y puede ser una alternativa terapéutica eficaz para este tipo de pacientes con enfermedad renal terminal, los cuales están destinados a permanecer en diálisis durante muchos años.

    Imlifidasa

    La nueva investigación en que participa Vall d’Hebron está probando la eficacia de un nuevo fármaco para eliminar los anticuerpos, llamado imlifidasa. En estudios previos llevados a cabo en Estados Unidos y Suecia en un pequeño grupo de pacientes, se demostró que es capaz de eliminar transitoriamente los anticuerpos en sangre y las células que los producen y que, por lo tanto, posibilitan el trasplante de riñón y muestran resultados positivos hasta 3 años después de la cirugía.

    El tratamiento con imlifidasa se lleva a cabo por vía endovenosa y es efectivo de forma muy rápido, al cabo de una hora después de la administración, momento en que el paciente ya puede ir a quirófano y ser trasplantado sin tener anticuerpos contra el donante.

    Desde 1984 sin trasplante

    El primer paciente en Vall d’Hebron en participar en este estudio ha sido un hombre de 54 años que desde 1984 requería diálisis a causa de una malformación en las vías urinarias que le causaron la aparición progresiva de insuficiencia renal crónica terminal. Después de dos intentos de trasplante en 1991 y 1996 sin éxito, el sistema inmunitario del paciente quedó sensibilizado y sus niveles de anticuerpos eran muy elevados, lo cual hizo imposible encontrar un donante compatible durante todos estos años.

    En mayo de 2022, el paciente recibió el tratamiento con imlifidasa seguido de un trasplante de riñón. Después de tres meses, continúa en seguimiento ambulatorio y sin requerir diálisis. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *