• La región tiene la tasa de sobrepeso más alta del país

    La Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología busca soluciones ante el incremento de casos de obesidad y diabetes

    Ante la imparable escalada de las cifras de obesidad y diabetes en Castilla-La Mancha, profesionales sanitarios y administración aúnan esfuerzos para poner freno a sendas patologías. Y es que, como ha puesto de relieve la doctora Inés Gómez, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), “la diabetes y la obesidad están alcanzando porcentajes alarmantes en nuestra Comunidad. En concreto, tanto en obesidad como en sobrepeso sorprenden las altas cifras que tenemos. Un 22% de los castellano-manchegos tiene obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 38,9%, siendo la tasa más alta de España”.

    obesidad diabetes castilla-la mancha

    “La diabetes y la obesidad están alcanzando porcentajes alarmantes en nuestra Comunidad

    Ante esta situación, se ha celebrado recientemente el I Encuentro Autonómico Sescam-SCAMEND Castilla-La Mancha. El mismo ha reunido, entre otras especialidades, a profesionales de Medicina de Familia, Atención Primaria o Endocrinología. El objetivo ha sido debatir y concretar sobre cuáles son las perspectivas de avance y las propuestas de mejora en el manejo de la diabetes y la obesidad en Castilla-La Mancha.

    Diabetes y obesidad: sus complicaciones

    La diabetes puede causar problemas como ceguera, patología renal o enfermedades cardiovasculares. Teniendo esto en cuenta, iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible permite cambiar el curso natural de la enfermedad. “La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que suele tardar en diagnosticarse, por lo que no es excepcional la presencia de complicaciones. Sin embargo, un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones”, ha incidido la doctora Gómez.

    El 90% de las personas con diabetes tiene obesidad

    El envejecimiento de la población y la escalada de la obesidad están haciendo aumentar exponencialmente el número de personas con diabetes tipo 2. Como ha recordado esta experta, “no hay que olvidar que el 90% de las personas con diabetes tiene obesidad. Es decir, la obesidad es un factor de riesgo de diabetes. Además, repercute negativamente en otras patologías como la apnea del sueño, la artrosis y enfermedades cardiovasculares. En general, sino se tratan, ambas patologías se relacionan con una peor calidad de vida y mortalidad prematura”.

    Retos para reducir su prevalencia

    En ambos casos, tanto en la diabetes como en la obesidad, es muy importante tener un estilo de visa saludable para prevenirlas y tratarlas. “No obstante, tenemos por delante muchos retos para poder gestionar correctamente estas patologías. El primero es hacer consciente a la población de sus graves consecuencias. Por tanto, hay que abordarlas desde el ámbito social, cultural, educativo, farmacológico y, en el caso de la obesidad, también quirúrgico si fuera necesario”, ha asegurado la doctora.

    En definitiva, la doctora y los representantes del Sescam, José Antonio Ballesteros, y Novo Nordisk, Silvia Meije, coinciden en que, “este encuentro ha sido un valioso”. Se ha convertido en un “enriquecedor foro entre sociedades científicas y administración regional para definir propuestas que, sin duda, nos van a ayudar a mejorar la gestión de las personas con diabetes y obesidad”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *