• Premio para un estudio sobre obesidad y diabetes

    La obesidad y la diabetes tipo 2 han protagonizado el encuentro regional de los endocrinos de la mano del Servicio de Ciudad Real. Y es que el servicio de Endocrinología de Ciudad Real ha obtenido tres galardones en la XII edición de los Premios de Investigación ‘Carmelo Gómez Aparicio’. Un reconocimiento que concede la Sociedad de Endocrinología de Castilla-La Mancha en su congreso anual, celebrado recientemente en Cuenca, a los mejores proyectos de investigación de la especialidad.

    obesidad diabetes tipo 2

    El primer premio ha sido para el estudio titulado ‘Liraglutida frente a lixisenatida en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2’, que analiza los efectos en cuanto a eficacia y seguridad de estos dos fármacos en la práctica clínica habitual.

    La investigación presentada por el equipo de Endocrinología y Nutrición de Ciudad Real se basa en la tesis doctoral del enfermero del servicio José Alberto García Seco, centrado en el estudio observacional prospectivo de 24 semanas en el que se analizaron las diferencias de hemoglobina, alteraciones en el peso corporal, factores de riesgo cardiovascular, cambios en la medicación, efectos secundarios, satisfacción y seguridad de un total de cien pacientes obesos con diabetes tipo 2. 

    La mitad de estos pacientes fueron tratados con cada uno de los fármacos a estudio. La comparativa de ambos grupos permite determinar la mejora del control glucémico, el peso y los factores de riesgo cardiovascular que implican estos tratamientos farmacológicos.

    El segundo premio ha recaído en la investigación sobre el ‘Cumplimiento de la vacunación contra el virus de la influenza, el neumococo y la hepatitis B en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1’, coordinado desde el servicio de Endocrinología por el doctor Jesús Moreno. Un estudio de especial relevancia, por la adherencia a las vacunaciones durante la pandemia provocada por el coronavirus.

    Adherencia a la vacunación

    En él se analizan los resultados de una auditoría sobre la adherencia a los programas de vacunación de trescientos pacientes del área. Se ve también cómo las vacunas reducen sustancialmente el riesgo de infecciones o complicaciones graves de estas patologías.

    El tercer premio ha recaído en un proyecto multicéntrico que implica a todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre ellos el área de Endocrinología y Nutrición de Ciudad Real, sobre el diseño de un índice de complejidad para las clínicas de esta especialidad en pacientes ambulatorios. 

    Se trata de una herramienta que permite analizar la casuística que se presenta en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición de los distintos hospitales regionales, en base a la complejidad inherente a la enfermedad del paciente reportado. Esta herramienta se puede utilizar para realizar comparaciones entre centros, para asignar mejor los recursos dentro de un servicio determinado o para la autoevaluación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *