• Uno de cada cinco niños, en riesgo de padecer diabetes

    Según el último Estudio Aladino, casi uno de cada cinco niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad y más de un 40% sufre exceso de peso. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha subrayado que este hecho lleva consigo, en el caso de los niños, al igual que en los mayores, “una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

    obesidad ninos
    La obesidad en niños está relacionada con la alimentación, pero también con el sedentarismo.

    La obesidad está relacionada con el nivel de ingresos de la familia

    Además, “estos niños son más propensos a faltar a la escuela, tienen un 13% menos probabilidades de obtener buenos resultados escolares y hasta tres veces más probabilidades de sufrir acoso”.

    María Luisa Carcedo también ha indicado que hay numerosos estudios que muestran la relación entre el nivel de ingresos de la familia y el sobrepeso de la población infantil: “Según se recoge en un informe del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, algo más del 10% de la población entre 4 y 14 años es obesa, elevándose a casi un 16% en las familias con menos ingresos”.

    Premio para el colegio La Paz

    En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha entregado los Premios de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), destacando la labor de un colegio albaceteño situado en un barrio especialmente deprimido. Se trata del Premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar: Proyecto “Healthy and Happy”, del Colegio de La Paz, en el barrio de La Milagrosa.

    Y es que la ministra ha apuntado que “el consumo de alimentos saludables es más frecuente en las familias con mayor nivel de ingresos, con un 67% de menores que realizan un consumo diario de frutas frente al 51% de los menores que viven en familias de ingresos más bajos”. Además, los últimos consumen más bebidas azucaradas, el 19% frente al 3,8%, y son más sedentarios, el 23,3% frente al 8,6%.

    Actividad física

    La ministra ha recordado que la actividad física tiene un importante impacto positivo sobre la salud física y mental, “fortaleciendo la autoestima y la percepción de sí mismos, indicadores que actúan como factores protectores ante la depresión, el desarrollo de la obesidad y diversas conductas de riesgo como el consumo de sustancias y la violencia”.

    Más peso, menos vida

    Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población adulta española presenta exceso de peso y que la obesidad es un gran problema de salud pública que lleva consigo elevados costes económicos, sociales y sanitarios. Según un estudio publicado por la OCDE, los españoles viven de promedio 2,6 años menos debido al sobrepeso y reduce el PIB en casi un 3% debido al gasto sanitario asociado y a que baja la producción laboral.

    Líneas de trabajo

    Carcedo ha explicado las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia NAOS: “Estamos en proceso de implementación y evaluación del Plan de colaboración de las empresas en la mejora de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 que implica la reducción del contenido en grasas, sales y azúcares”.

    Alimentación saludable en centros públicos

    También se está trabajando en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas que establezcan criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los pliegos de prescripciones técnicas que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas.

    Ayudas

    Otra línea de acción, junto con Asuntos Sociales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la mejora de la calidad nutricional de las comidas que se distribuyen a través del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Y, por último, se está trabajando para mejorar la publicidad de los alimentos y bebidas dirigidos a menores de quince años.

    El 29% de los niños de Castilla-La Mancha presenta exceso de peso

    Frente a la obesidad infantil, sentido común

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!