• Objetivo del pie diabético: reducir amputaciones

    El Autor

    Juan Solera Albero

    Médico de Atención Primaria

    Mucho ha llovido desde que nos reuniera la doctora Rueda en el Hospital General de Albacete, coordinando  a un grupo de médicos rurales y urbanos, sensibilizados por el tema, para hablar y hacer un protocolo  sobre la prevención de las amputaciones en el diabético. Caminábamos  por los  años  90, cuando dado la  alta incidencia de amputaciones en nuestra provincia se plantea la prevención. Con un objetivo, reducir las amputaciones al 50 %  en nuestros diabéticos para el año 2000. 

    Imagen de una intervención del podólogo para prevenir las amputaciones en el pie diabético.

    Planteamientos de exploraciones específicas, revisiones periódicas , educación para  la prevención, consejos en los cuidados del pie y control  de la  glucemias, formaban una parte de los planteamientos en el objetivo marcado. También buscábamos colaboradores externos al  sistema, como los podólogos, e intentamos que se integraran como  profesionales de gran importancia en la prevención. 

    Recuerdo que  en 2008, en Tomelloso, se hizo una  Jornada sobre  podología diabética, la primera en Castilla-La Mancha, y que  allí hablamos  sobre la importancia del abordaje integral del pie diabético. Fue el entonces consejero, Dr. Sabrido, quien destacó la importancia del tema, siendo Castilla-La Mancha la  primera comunidad autonómica en ofrecer atención podológica gratuita a los pacientes diabéticos, formando parte de las prioridades en la prevención, el tratamiento, la  rehabilitación y la investigación de las e enfermedades crónicas de los castellanomanchegos. 

    Mucho  ha llovido y estos  días  me  encuentro  con la noticia de que  estos  convenio están en el aire.

    El riesgo de amputación afecta a un grupo de población  muy  vulnerable

    ¿Alguien ha  sido capaz  de pensar que  la atención a  este  grupo de  pacientes es  fundamental por  múltiples  razones? Pero hay una clave. Es un grupo de población  muy  vulnerable. Son personas mayores, de reducida movilidad, de bajos ingresos económicos y pluripatológicos.

    Sobre 9.000 tratamientos podológicos gratuitos se han ofrecido en nuestra comunidad el año 2018, de los  cuales 2.600 corresponden a la provincia de Albacete.  

    ¿Alguien ha  calculado lo que  supone el gasto de una úlcera plantar en un  diabético?

    La educación que recibe durante el acto de tratamiento tiene una transcendencia incalculable, si pensamos en términos económicos. No sólo callos y cortar uñas, sino que los podólogos actúan en áreas del pie que a  veces los propios pacientes son incapaces de verse. 

    Son 100.000 euros el coste de disponer de un servicio gratuito para dos  revisiones anuales de los pies en los diabéticos.

    Estamos  hablando  de varios  millones de euros en ahorro

    Estamos hablando de varios millones de euros en ahorro por las  consecuencias  de no revisar oportunamente  a estos  pacientes. Sí o sí a la necesidad de concertar con los podólogos en sus reivindicaciones por las  consecuencias de un futuro muy cercano.

    El pie diabético es responsable del 50% de las amputaciones en el adulto

    El pie diabético es una enfermedad compleja, posiblemente responsable del más del 50% de las amputaciones realizadas en el adulto. 

    Conlleva un deterioro, una gran carga hospitalaria, por lo que suponen las infecciones, úlceras o destrucción de los tejidos profundos del pie asociado con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de personas diabéticas. 

    Evidencias para prevenir amputaciones

    Estrategias de prevención, educación a pacientes, tratamientos multidisciplinario de las úlceras, reducen más del 50% de las  amputaciones. Todo esto  no es una iluminación  de una tarde de invierno del que suscribe el artículo. Fueron 14 instituciones europeas especializada en pie diabético las que crearon un grupo de  estudio en esta materia, EURODIACE, en 2003, demostrando con estudios científicos todo lo escrito. 

    Es  tan importante  este  tema que  en agosto del 2013 mereció un editorial en la revista Endocrine (volumen 44, Issue 1, pp3-4) de la Universidad de Roma, departamento de Medicina Interna, titulado: “Prevención de la úlcera del pie  diabético: nuevas evidencias de un viejo problema”, que   concluye afirmando que el seguimiento estricto conducido por un equipo que pueda  garantizar educación específica, cuidados intensivos de  podología y el uso de órtesis y zapatos puede reducir la incidencia de úlceras en el pie  diabético.

    No dejemos de atender este problema de la mano de los profesionales que tanto necesitamos para un mejor futuro de los pacientes  diabéticos.

    Un comentario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *