• Objetivo: “flebitis Zero”

    Después de “Bacteriemia Cero, Neumonía Cero y Resistencia Cero”, bajo el anglicismo “Zero”, llega “Flebitis Zero” a los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

    Flebitis

    El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha incorporado al proyecto “Flebitis Zero” en el que participan cincuenta hospitales españoles. Tiene como principal objetivo conocer y analizar la evolución de la tasa de incidencia de flebitis asociada al uso de los catéteres venosos periféricos (CVP). Esta iniciativa también pretende prevenir y garantizar un acceso venoso seguro, eficaz y mínimamente invasivo para los pacientes.

    El proyecto se enmarca dentro de la promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes y está promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

    Cuenca ha dado el primer paso

    El Hospital de Cuenca ha sido el primero de Castilla-La Mancha en incorporarse a esta estrategia multicéntrica para el establecimiento de prácticas seguras en manejo de los accesos vasculares periféricos.

    ¿Qué es la flebitis?

    La flebitis es una inflamación de la capa interna de la vena cuyo origen puede ser mecánico, químico o infeccioso.

    Se calcula que en España se colocan más de 20 millones de catéteres periféricos anuales ya que es el procedimiento invasivo más frecuente entre los pacientes ingresados en los hospitales. En el 12,9 por ciento de los casos se observan eventos adversos e incidentes, principalmente flebitis.

    En España se colocan más de 20 millones de catéteres periféricos anuales

    El Servicio de Medicina Preventiva del “Virgen de la Luz”, en colaboración con Seguridad del Paciente y Enfermería, puso en marcha el año pasado este proyecto en Cuenca, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad, tal y como ha explicado el doctor Javier Silva, facultativo de Medicina Preventiva.

    En este sentido, el especialista ha indicado que para poner en marcha esta estrategia de seguridad lo primero que se necesitaba era saber de qué situación se partía en el Hospital Virgen de la Luz. Fue necesario realizar una evaluación inicial, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre.

    El personal de Enfermería ha recogido datos de todos los catéteres que se ponían

    Durante 14 días, el personal de Enfermería de dos plantas de hospitalización fue recogiendo datos de todos y cada uno de los catéteres que se ponían.

    Tras la recogida y el análisis de los datos, se ha procedido a realizar una formación on-line acreditada de todos los profesionales, dirigida desde el proyecto “Flebitis Zero”.

    La higiene es fundamental para evitar la flebitis asociada a catéteres periféricos

    “Se trata de medidas de eficacia probada que todos debemos adoptar, entre las cuales cabe mencionar la elección adecuada del tipo de catéter, la higiene de manos, la preparación de la piel con clorhexidina, el mantenimiento aséptico de catéteres o la retirada de catéteres innecesarios” ha comentado el facultativo.

    Los profesionales disponen de clorhexidina alcohólica al dos por ciento, como exige “Flebitis Zero”

    Desde el pasado mes de septiembre, el Hospital cuenta con la autorización de la Comisión de Farmacia para que los profesionales dispongan en las distintas áreas con la clorhexidina alcohólica al dos por ciento, tal y como contempla el proyecto “Flebitis Zero”.

    Además, el objetivo es que esta estrategia multicéntrica y multifactorial continúe desarrollándose progresivamente en las diferentes plantas de hospitalización del “Virgen de la Luz”.

    También le puede interesar:

    Reconocimiento nacional por la apuesta “Zero”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *