• Objetivo: Salvando a Llanetes

    Los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (RCP) salvan vidas. Esta certeza es la que ha llevado a la Facultad de Enfermería de Albacete a movilizarse para que los escolares de la provincia aprendan a reaccionar ante una parada cardiaca. Para ello, profesores, alumnos y el grupo Albaceteños Cien por Cien han ideado Salvando a Llanetes, una manta de juego para que los niños aprendan las compresiones básicas de una manera divertida y de la mano de un profesional. Ahora, Enfermería busca financiación para que su método llegue a cuantos más centros escolares mejor.

    Todo empezó cuando el director de un colegio le comentó al decano de la Facultad de Enfermería, a Ángel López, que los muñecos de simulación con los que enseñaban las maniobras de reanimación asustaban a los niños. El Grupo de Actividades Preventivas en Salud, el mismo que había promovido las clases en los centros, se puso manos a la obra. Tenían que desterrar el maniquí, pero cómo y con qué. Pensaron que necesitaban una cara más amable y, puesto que iba a recorrer los centros de Albacete, qué mejor que una muñeca y, ya puestos, que se llamara Llanetes, en honor de la Patrona.

    Como el grupo Albaceteños Cien por Cien había retratado a la perfección la imagen más amable de Albacete, los profesores Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé pensaron en él para que aportara su creatividad en una misión sin ánimo de lucro. La respuesta fue positiva y se pusieron a trabajar en una idea práctica, económica, divertida y, sobre todo, eficaz para que los escolares aprendan RCP. Así es como se ideó una manta, con forma de muñeca, cuyo corazón sobresale para que los escolares puedan comprimirlo bajo la supervisión de un profesional.

    CLINICA BAVIERA

    El prototipo ya está en marcha. De hecho, se dio a conocer con éxito en las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería bajo el lema Salvando a Llanetes. Probaron su eficacia desde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta directivos del Sescam y tanto ponentes como asistentes a las jornadas.

    Enfermería busca financiación para que Salvando a Llanetes llegue a todos los colegios

    El objetivo de Salvando a Llanetes es que los alumnos de la Facultad de Enfermería, recorran los centros educativos, como han hecho hasta ahora, pero cambiando el tradicional maniquí por la manta donde se dibuja el cuerpo de la manchega.

    Con el tiempo, Enfermería espera conseguir financiación para que Llanetes sea una herramienta más en cuantos centros educativos lo soliciten. Espera que sus alumnos puedan seguir recorriendo los colegios con toda la equipación, pero que también cualquier enfermero que quiera acudir al colegio de sus hijos a impartir una clase de RCP pueda tener el material a su alcance.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!