• La propaganda regresa a las obras del hospital de Albacete

    Desde que en 2008 se presentaran las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, se han sucedido las fotografías junto a la maqueta, en escenarios diferentes y con alcaldes distintos, pero en 2021 no han empezado. No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que visitará Albacete este 7 de enero para explicar, una vez más, las obras de reforma y ampliación, como hiciera en 2016, en 2017 o en la Feria de 2019.

    obras hospital albacete
    • En la imagen superior, cartel de 2020 anunciando las obras del Hospital General de Albacete. En la fotografía inferior, cartel de 2017.
    obras hospital albacete

    García-Page presentará de nuevo la reforma del centro sanitario

    El comunicado oficial remitido a la prensa dice, textualmente: “El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a presentar, este jueves en la Facultad de Medicina del campus universitario de la UCLM, en Albacete, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), cuyas obras han dado ya comienzo y cuentan con una dotación de más de 21 millones de euros recogida en los Presupuestos autonómicos de cara al presente ejercicio”.

    Los profesionales, por su parte, insisten en que no hay síntomas de obras tangibles más allá de un edificio que se dejó a medio derruir en mayo de 2019.

    2008

    Y es que la propaganda política ha restado credibilidad a un proyecto tan importante como falto de presupuesto desde que se anunciara. En 2008, con el entonces ministro Bernat Soria como testigo, ya se presentaron las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete como un hito faraónico que estaba a la vuelta de la esquina.

    2010, 2011 y 2016

    En 2010, se presentó la maqueta y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. En 2016, una década después de los primeros anuncios, se volvía a hablar de derruir el viejo edificio del CAS y en enero, sin ir más lejos, se confirmaba el inicio de las obras para  junio. Pero, finalmente, en julio, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, aclaraba que las obras arrancarían el 16 de agosto.

    Tal fue el desconcierto en torno a la reforma que un político local llegó a decir que las obras habían empezado, pero en los despachos.

    Imagen de la maqueta, expuesta en la Feria de Albacete de 2019, en la que se volvieron a presentar las obras.
    obras hospital albacete
    Imagen de 2017, con una nueva puesta en escena junto a la maqueta.
    Plataforma Hospital Albacete firmas
    En la imagen, de diciembre de 2019, el Dr Santos Julián fue uno de los voluntarios que recogieron firmas en defensa del hospital. En 2020, se convertía en el primer médico víctima del coronavirus en Castilla-La Mancha. Moría en un hospital colapsado.

    En 2018, la indignación de pacientes y profesionales lleva a la creación de una Plataforma

    La indignación de profesionales y pacientes llegó a tal punto que nació la Plataforma en Defensa del Hospital General Universitario de Albacete, que recogió en 2019 miles de firmas exigiendo el inicio inmediato de la ampliación.

    En 2020, se anunciaron nuevos trámites, como la licencia municipal, pero si bien desde noviembre se aseguró el inicio de las obras, no ha habido ni un solo síntoma.

    En 2016 se adoquinaron los accesos al Hospital General; se puso césped y se cerró un aparcamiento que no ha vuelto a abrir. Mientras tanto, un centro viejo y pequeño ha visto cómo los jefes de servicio protestaban, cómo las listas de espera se disparaban por la falta de quirófanos o cómo aún hoy se hacina incluso a los pacientes COVID.

    En 2018, la Plataforma por un Hospital Público Digno exigía unas obras de ampliación que no admitían demora. Y, en 2021, García-Page anuncia que explicará, una vez más, en qué va a consistir la reforma y ampliación. Este año sí hay presupuesto, pero se fía a los Fondos Europeos. Así, si por fin este fuese el año del Hospital General que necesita Albacete, tendría que esperar 60 meses para verlo terminado.

    obras hospital albacete
    Así está el CAS, edificio anexo al hospital, desde mayo de 2019.

    98.000 metros cuadrados sobre el papel

    Según el Proyecto de adecuación a normativa y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, el resultado será un centro hospitalario con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva.

    En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con 9 plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

    696 camas

    El Hospital dispondrá de 696 camas, potenciándose las dedicadas a cuidados críticos, con 36 puestos de UCI y 23 de Reanimación.  El bloque quirúrgico pasará de 15 a 23 quirófanos, a los que se añadirán 6 de Cirugía Mayor Ambulatoria situados en el edificio de tratamientos ambulatorios.

    Actualización

    OHL se da 50meses de plazo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *