• Los ‘vigilantes’ de la higiene de manos

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado en la Unidad de Simulación e Innovación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca (USICU) la formación de un grupo de profesionales sanitarios de las distintas áreas de salud de la Comunidad Autónoma para que se conviertan en ‘observadores en higiene de manos’ en los diferentes centros sanitarios de la región.

    observadores higiene de manos

    El Sescam entrena a ‘observadores’ de higiene de manos

    Esta acción formativa, liderada por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, cuyos profesionales se han convertido en referentes en esta práctica, se va a desarrollar en dos ediciones y se enmarca dentro del Plan de Actuación del Sescam para mejorar la práctica de la higiene de manos y el uso de guantes 2022-2026 y la estrategia regional para la seguridad del paciente.

    La Gerencia del Área Integrada de Cuenca lleva desde el año 2016 trabajando en la observación en higiene de manos desde el Servicio de Medicina Preventiva, una experiencia que les ha llevado a iniciar la formación de los ‘observadores de higiene de manos’ para toda Castilla-La Mancha.

    La primera edición de este curso se ha desarrollado a principios del mes de abril en la USICU . En la misma, han participado profesionales sanitarios de diferentes Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Formación teórica y práctica

    Los asistentes han realizado prácticas en las aulas de vídeo-simulación de la USICU, lo que les ha permitido grabar cada una de las actuaciones. Con esas imágenes, han podido analizar los distintos momentos de la higiene de manos y su correcta ejecución en siete escenarios.

    En el futuro, estos ‘observadores’ se convertirán en los responsables en higiene de manos para cada una de las áreas sanitarias. También serán los encargados de formar a los equipos que se conformen en las distintas gerencias adheridas al Plan de actuación del Sescam.

    El ‘observador’ recorrerá hospitales y centros sanitarios

    El ‘observador en higiene de manos’ se encargará de acompañar a los profesionales en los diferentes hospitales y centros sanitarios. Además, registrará y desarrollará un análisis pormenorizado.

    En estas prácticas, que se espera que se lleven a cabo a finales de año en cada uno de los hospitales de la región, la participación de los profesionales será voluntaria, anónima y no punible.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *