• El Observatorio del Medicamento teme desabastecimientos

    Problemas con marcas conocidas como Dalsy, Nolotil o Sintrom e, incluso, con principios activos para insuficiencias cardiacas. Desde hace un año, el desabastecimiento de fármacos va y viene. Y ahora el Observatorio del Medicamento advierte de nuevos problemas si se toman determinadas medidas.

    Observatorio del Medicamento

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREeF) está sugiriendo para los medicamentos un tipo de subastas a las que denomina “dinámicas”, similares a las de la electricidad, que de llevarse a cabo, a juicio del Observatorio del Medicamento de la Federación de Empresarios Farmacéuticos (FEFE), producirían serios desabastecimientos, según el Observatorio del mes de marzo.

    Eliminación del copago

    En conjunto, el Observatorio advierte de dos tipos de medidas de gran impacto: la eliminación del copago en algunos colectivos, que supone un mayor gasto de 300 millones de euros según la AIREeF, sin que se modifiquen los ingresos de las farmacias en la facturación de recetas, aunque pueda producir algún aumento en el consumo; y la puesta en marcha de algún tipo de adquisición centralizada.

    Subasta dinámicas

    En cuanto a la adquisición centralizadalas autoridades sanitarias, temen con razón al desabastecimiento, por lo que van a implementar primero un plan de prevención para el mismo. Esto, a juicio de los empresarios farmacéuticos, no quiere decir que no continúen adquisiciones centralizadas para determinados productos o un desarrollo de las previsiones de la Ley de Garantías sobre medicamentos seleccionados. “Experimentos como los que propone la AIREeF sobre subastas dinámicas quizá solo puedan aplicarse a un limitado número de productos de gran impacto económico”.

    Correos en la distribución

    Sobre la medida que anuncio el PSOE en campaña electoral de fortalecer el papel de Correos en el medio rural para que, a través de sus oficinas, puedan prestar servicios bancarios y entregar medicamentos, el Observatorio señala que “para poder llevar a cabo esta medida, Correos tendría que adquirir la condición de Distribuidor de medicamentos y someterse a normas de buena distribución”.

    Antecedentes:

    Escasean quinientos medicamentos

    Llamada a la tranquilidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *