• Ocho mandamientos para introducir el deporte en la rutina

    Practicar ejercicio físico con regularidad debe ir más allá de un propósito del nuevo año. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) está convencido de que la actividad física es una de las acciones más beneficiosas para el organismo, de ahí que dé una serie de recomendaciones.

    consejos antes practicar deporte

    El primer consejo, asegura el presidente de Coficam, Natalio Martínez, es decidir que deporte o actividad física queremos hacer, “sin perder de vista nuestras condiciones físicas y experiencias anteriores con el deporte”. Por lo tanto, lo primero y más importante, es marcarse objetivos realistas, a corto plazo. Siempre habrá tiempo de incrementar la actividad, a la vista de cómo nos vaya con la experiencia.

    Elegida la actividad a realizar, empecemos “poco a poco”. Por ejemplo, si decidiéramos empezar a correr o a hacer “running”, comencemos por caminar. Cada vez más tiempo, y más rápido. Cuando nos sintamos listos, comenzaremos a correr. “De ese modo conseguiremos que nuestro cuerpo y mente se acostumbren a la nueva rutina”.

    consejos antes practicar deporte

    Estirar y calentar

    Para que nuestra relación con el deporte sea duradera, tenemos que integrarlo en nuestra vida. “No se puede pasar del sedentarismo absoluto a machacarse”, asegura Martínez. Debemos marcar un calendario en el que fijemos el tiempo que le dedicaremos a la actividad física durante la semana. Un tiempo que iremos ampliando a medida de nuestras fuerzas y condiciones físicas.

    Muy importante es observar cómo se comporta nuestro cuerpo cuando comencemos a hacer deporte. Tener agujetas los primeros días, es absolutamente normal, sobre todo si no estamos acostumbrados a realizar ningún tipo de actividad. Una de las rutinas, “todos los días y antes de comenzar”, es estirar y calentar, antes de empezar cada jornada de ejercicio. Y si es preciso, descansar, cuando nos sintamos “cargados”. Nunca debemos rebasar nuestros límites.

    Respecto de la equipación, lo fundamental es que la ropa sea cómoda y transpirable, con un calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar. En la actualidad existen múltiples posibilidades, con opciones para todos los bolsillos.

    consejos antes practicar deporte

    Cuidado con las lesiones

    Y si a pesar de todos estos consejos, comienzan las molestias, “acude a un fisioterapeuta colegiado para evitar lesiones. Es importante detectar el problema, atajarlo correctamente, y tras el tiempo preciso, volver a nuestra dinámica deportiva. Los profesionales te indicarán cuándo y cómo volver”, indica el presidente de los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

    Si no llevamos una alimentación equilibrada, este será un buen momento para hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios, y sacar más provecho a nuestro esfuerzo físico. Además, una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio conseguirán para nosotros un mejor rendimiento, disminuir fatiga y optimizar resultados.

    Cómo último consejo, y si no tenemos claro que actividad deportiva iniciar, la más accesible y asequible, es sin duda la de correr. Una actividad, que cómo indicábamos al principio, y si no tenemos experiencia, podemos iniciar con la caminata. Poco a poco, y aumentando el tiempo y la intensidad, a medida que vayan pasando los días.