• La OCU advierte: las listas de espera no dejan de aumentar

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización denuncia que mientras que algunas comunidades autónomas los plazos se han ido reduciendo de forma significativa, en otras como Castilla-La Mancha, siguen aumentado.

    Castilla-La Mancha lidera las listas de espera del país para operarse

    Los pacientes esperan el doble que antes de la pandemia y más que el verano pasado

    En concreto, la OCU denuncia que los tiempos medios de espera para operarse en Castilla-La Mancha han aumentado 17 días desde el verano pasado, pasando de 269 a 286 días. Es el plazo más largo, con diferencia, entre todas las Comunidades Autónomas y casi dobla el plazo de espera que había antes de la pandemia en esta región: 163 días. En definitiva, un plazo muy lejano del que ofrecen otras comunidades como Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

    Por el contrario, en lo que respecta a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, han disminuido de 83 días a 51 días desde el verano pasado. En este punto, la región se sitúa por debajo de la media nacional y cerca ya de los 42 días que había en periodo pre-pandemia. 

    Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. A mucha distancia de los plazos de espera del País Vasco (30 días) y Asturias (37 días), que vuelven a destacar para bien en este ranking.

    La Organización de Consumidores y Usuarios lanza una ‘calculadora’ para que el paciente sepa cómo están las listas de espera

    OCU pone a disposición de los consumidores una calculadora on line para comparar la fecha de una cita con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.

    El consejero de Sanidad responsabiliza a los cuatro años del PP

    En este contexto, el consejero de Sanidad ha destacado que «Castilla-La Mancha ha pasado de liderar en recortes en la legislatura 2011-2015 a liderar en avances y mejoras en materia sanitaria en los seis años de Gobierno de Emiliano García-Page».

    Para ello, ha explicado que, en materia de personal, el principal valor del sistema, “existe un incremento presupuestario del 48,7% desde 2015, más de 1.700 millones de euros”.

    Asimismo, hay un incremento de plantilla del 31,8 por ciento respecto a 2015, con 36.904 personas, teniendo un crecimiento del 128 por ciento en la Formación Sanitaria Especializada, con 443 plazas.

    Agosto de 2014

    En el mes de agosto, según ha asegurado el consejero, se han podido realizar las mismas intervenciones quirúrgicas que en agosto de 2019, época pre-pandemia y el resultado es un 20 por ciento más de intervenciones quirúrgicas que en agosto de 2014.

    «Necesitamos un plan para las listas de espera»

    Los pacientes de Castilla-La Mancha, los que más esperan

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *