• “Ocupacreando”: el éxito de una terapeuta ocupacional

    Sandra Martínez Lacoba trabaja como terapeuta ocupacional en el campo de la Salud Mental, en la actualidad cubriendo una baja en la Unidad de Media Estancia (UME) del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado su actividad en múltiples dispositivos tanto privados como públicos. Cuenta a través de su página de facebook «Ocupacreando» con más de 20.000 seguidores, todo un ejemplo de proactividad (la actitud de la persona que la lleva a anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros). 

    Tanto en su trabajo diario como en su página de Facebook «Ocupacreando», Sandra Martínez intenta visibilizar el papel de los terapeutas ocupacionales y la labor que desarrollan estos profesionales, que frente a la imagen equivocada que tiene la sociedad, no se centra en entretener a las personas con alguna diversidad funcional, física, psíquica, social o sensorial.

    “Ocupacreando” deja claro que el papel del terapeuta ocupacionales no se centra en entretener

    El papel del terapeuta ocupacional es el de valorar y evaluar con escalas objetivas, hacer perfiles ocupacionales, intervenir con ellos proponiendo objetivos de cambio basándose en la motivación de la persona, proponer proyectos vitales para conseguir roles significativos, establecer hábitos y rutinas funcionales y buscar la participación de estas personas en la sociedad y en su vida diaria.  

    Precisamente a través de su página web, Sandra Martínez abre una ventana al mundo en el espacio virtual para dar a conocer la terapia ocupacional. 

    La terapia ocupacional pretende que la persona que se beneficie de la misma consiga participar en las ocupaciones de su vida y ser lo más autónoma posible

    Enmarcado dentro de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional que se celebró el pasado día 27 de octubre, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha (Cofto-CLM) organizaba el 9 de noviembre, una tertulia para debatir sobre la proactividad en el mundo de la Terapia Ocupacional.

    De la mano de la terapeuta ocupacional Sandra Martínez Lacoba, y del vocal de Difusión del COFTO-CLM, David Lucas-Torres, se abordaron iniciativas como la que lleva a cabo la ponente Sandra Martínez, autora de un blog en las redes sociales titulado «Ocupacreando», que intenta visibilizar el papel de esta disciplina todavía tan desconocida entre la población. 

    Esta actividad se llevó a cabo en la fábrica-bar «La Nena». 

    El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha cuenta con 430 colegiados en la región. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *