• Llamada a la tranquilidad y consejos de los odontólogos

    El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete ha remitido un comunicado en el que quiere trasladar a la opinión pública un mensaje de tranquilidad ante la crisis del coronavirus, así como insistir en una serie de consejos para los consultorios.

    odontólogos coronavirus

    La institución recuerda que la situación actual tanto en la región de Castilla-La Mancha como en la provincia de Albacete es de contención. El número de casos es bajo de momento y hay que destacar que ya han sido tratados y dados de alta con éxito dos casos en Albacete.

    Así, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, con la colaboración del Consejo general, ha editado unas medidas generales para prevenir posibles contagios en el consultorio.

    No obstante, el Colegio recuerda que es normal que en las clínicas dentales se observen unas técnicas de esterilización y desinfección muy exhaustivas, con una utilización de gran cantidad de material desechable. Sin embargo, aconseja, como indican las autoridades sanitarias, extremar las precauciones ante la situación actual.

    Consejos del Colegio de Odontólogos ante el coronavirus

    • Incidir en el lavado de manos minucioso antes y después de cada paciente.
    • Uso sistemático de mascarilla gafas y guantes desechables así como ropa clínica.
    • Realizar limpieza minuciosa de toda la superficies después de cada paciente así como la desinfección y esterilización del instrumental.

    Retirar folletos y revistas de las salas de espera

    • Retirar de las salas de espera folletos y revistas.
    • Que los pacientes entren solos a gabinete y que se sienten en la salas de espera guardando cierta distancia entre ellos.
    • Realizar una evaluación del paciente respondiendo a unas simples preguntas:
    1. ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos días?
    2. ¿Ha tenido o tiene tos o problemas respiratorios?
    3. ¿Ha viajado a países o zonas de riesgo últimamente?
    4. ¿Ha estado en contacto con alguna persona confirmada de coronavirus?

    Ante alguna de estas posibilidades, debe esperar 14 días salvo urgencia dental.

    • El virus se transmite por vía respiratoria así como por contacto con superficies contaminadas, por lo que el Colegio de Odontólogos considera que con medidas adecuadas se puede contener sin mayor problema. “El tratamiento en las consultas dentales es seguro”.

    “El tratamiento en las consultas dentales es seguro”

    • Sí es conveniente recordar a la ciudadanía que si presentan problemas de fiebre malestar general tos o problemas respiratorios retrasen su cita en consulta hasta aclarar el posible origen del cuadro. Y que en caso de urgencia dental no acuda a la clínica sin antes avisar por teléfono para tomar las medidas oportunas como podría ser un servicio individualizado sin espera en sala de espera para evitar contacto con otros pacientes.

    El lunes, representantes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos se reunieron en Toledo con la directora gerente del Sescam, Regina Leal , y el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, y “se nos transmitió un mensaje de tranquilidad ante la situación creada”.

    Teléfono de Información: 900 122 112

    El comunicado termina advirtiendo que “habrá que permanecer expectantes por la situación cambiante. Debemos mantener la calma y evitar las noticias malintencionadas y la mayoría de veces falsas que se vierten en redes sociales”.

    Consulte aquí la información del Ministerio de Sanidad

    También le puede interesar:

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *