• Los dentistas ofrecen apoyo gratuito a embarazadas

    Más de mil clínicas de toda España se han registrado en el Consejo General de Odontólogos para ofrecer revisiones gratuitas a embarazadas. En el buscador de la web saludoralyembarazo se puede consultar el listado de voluntarios de cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha. Así, en Albacete capital figuran cinco clínicas.

    odontólogos revisiones embarazadas
    El objetivo de las revisiones a embarazas, avaladas por el Consejo de Odontólogos, es la prevención.

    El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos pone en marcha la campaña “Salud Oral y Embarazo” en colaboración con todos los colegios oficiales españoles. Y es que, durante la gestación, hay que tomar una serie de medidas, como recurrir al flúor tópico en el caso de vómitos excesivos. La mujer interesada sólo tiene que buscar la clínica más cercana adscrita a esta iniciativa.

    odontólogos revisiones embarazadas
    Ismael Tárraga.

    “Durante el embarazo hay que tener una higiene más exhaustiva”

    Hay que tener en cuenta, tal y como recuerda el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, que “el embarazo es un momento muy importante para la madre y para el futuro bebé. Hay una creencia popular de que durante el embarazo las piezas dentales se pierden fácilmente. Esto no es cierto. Lo que habrá que tener es una higiene oral más exhaustiva porque habrá un aumento de las encías debido a los cambios hormonales sobre todo en la última parte del embarazo”.

    En este sentido, ha explicado que si el embarazo es programado, lo más recomendable es corregir las caries y tratar las encías con anterioridad. “Una dieta sana y equilibrada, con una limpieza detallada de dientes, encías y lengua después de las comidas debe ser suficiente para una salud oral óptima durante el embarazo”.

    Repercusión en el feto

    Y es que lo que está comprobado, tal y como advierte Tárraga, “es que una salud oral mala durante el embarazo puede relacionarse con problemas en el feto, como parto prematuro o bajo peso”.

    Además, las mujeres con enfermedad periodontal tienen hasta 5 veces más riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo, como indican los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

    Consejos durante el embarazo

    • Las radiografías es mejor evitarlas, pero ante una urgencia con la debida protección se podrían hacer.
    • Durante el embarazo se suele comer varias veces, esto conlleva mayor riesgo de retención de restos, por lo que se debe aumentar la higiene.
    • Evitar bebidas y alimentos azucarados.
    • Es conveniente utilizar pastas fluoradas así como flúor tópico en caso de vómitos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *