
Incluye 2.651 plazas, 707 para 41 especialidades médicas
La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado, con los votos a favor de la mayoría de las organizaciones sindicales, a excepción de CSIF y USICAM, una nueva Oferta Pública de Empleo para el sistema sanitario público regional que incluye un total de 2.651 plazas.

La nueva oferta de empleo público del Sescam responde a la Ley de Medidas Urgentes para reducir la temporalidad
Tal y como ha señalado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, se trata de la mayor oferta en la historia del sistema sanitario público regional.
Esta nueva oferta de empleo público viene motivada por la Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público. Así, deberá estar publicada antes del 31 de diciembre de 2022.
Dentro de la categoría de personal facultativo se han aprobado un total de 707 plazas, correspondientes a 41 especialidades. Para personal sanitario diplomado o de grado se incluyen 863 plazas, de las que la mayor parte está destinadas a la categoría de Enfermería. También se convocan para fisioterapeuta, matrona y enfermera, inspector de servicios sanitarios y prestaciones.

- Médico de Familia: 255 plazas en la nueva oferta de empleo público del Sescam.
- Enfermeras: 778 plazas.
- Matronas: 10.
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 450.
- Celador: 201.
- Auxiliar Administrativo: 91.
- Pinche: 80.
- Fisioterapia: 40.
- Cocinero: 47.
- Fuente: UGT.
490 plazas para personal sanitario técnico
Para personal sanitario técnico se incluyen 490 plazas, fundamentalmente para técnicos medio en cuidados auxiliares de Enfermería. Además, hay plazas de técnico superior sanitario en Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorio y Anatomía Patológica. Finalmente, para personal de gestión y servicios hay un total de 591 plazas, para un total de 14 categorías profesionales.
Tanto la directora gerente del Sescam como el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, han trasladado su agradecimiento a las organizaciones sindicales y a los profesionales de la Dirección General. «Por el ejemplo de trabajo conjunto cuyo único objetivo es que nuestros profesionales tengan las mayores oportunidades de consolidación”.
Concurso de méritos excepcional en 2023
Sindicato Médico (CESM-CLM) ha votado sí a la propuesta del concurso oposición, pero sólo después de obtener el compromiso del Sescam para que en Castilla-La Mancha, cumpliendo con la Ley de la Temporalidad 20/2021, se convoque un concurso de méritos por una sola vez y con carácter excepcional. En él se ofertarán todas aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, incrementadas además con la tasa de reposición y la tasa adicional correspondientes.
Esta propuesta presentada por CESM se ha debatido en dicha Mesa Sectorial, comprometiéndose a ello la Administración y quedando recogido en acta que dicho concurso se convocará en 2023.
Concurso de traslados, bolsa y ceses
Por otro lado, y según informa UGT, otro de los sindicatos firmantes, el Sescam se ha comprometido a no alterar el pacto de ceses actual. Esto supone que, dentro de los interinos, cesará el que tenga menor antigüedad. Igualmente, se ha comprometido a iniciar los trabajos para la convocatoria de un próximo concurso de traslados este mismo año; a mejorar la situación del personal estatutario de atención continuada; y a sacar este mismo verano los listados de bolsa de 2020 y a finales de año los de 2021.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, destaca que, entre las mejoras introducidas, está la de aumentar en 106 las plazas de Médico de Familia.
Personal temporal anterior a 2016
El Sescam también se ha comprometido a revisar las plazas afectadas por las disposiciones adicionales sexta y octava de la nueva Ley, que determina que las plazas ocupadas por personal temporal anteriores al 1 de enero de 2016 solo podrán salir por concurso de méritos, algo que también recoge la disposición adicional quinta relativa al personal investigador.
Desde el 8 de julio de 2022
En la Mesa Sectorial que ha reunido al Sescam y a los agentes sociales, el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha ha adaptado el pacto de bolsa, estableciendo que la duración máxima de tres años de los contratos de interinos entrará en vigor a partir del 8 de julio de 2022, no afectando por tanto a los nombramientos hechos con anterioridad.
Pinches, calefactores y telefonistas
Por su parte, el sindicato CC OO propone que se amplíe la oferta de pinches (80 plazas) que no ha variado respecto a la de 2019, así como la de Calefactores o Telefonistas, que se han visto considerablemente reducidas respecto a la oferta de 2019. Así como el resto de personal de oficios, sobre el que siempre pesa la amenaza de externalización».
Personal PEAC
“Pedimos un compromiso a la administración de realizar convocatorias dirigidas a colectivos que nunca han tenido la posibilidad de participar en un proceso de oferta de empleo (como el colectivo PEAC o el personal investigador), con ofertas ambiciosas y apropiadas a la demanda de servicios sanitarios que hoy en día exigen la ciudadanía castellano manchega», ha subrayado Comisiones Obreras.
«Hay que hacer un acto de fe»
SATSE, CESM, UGT, USAE y CC OO han votado a favor, pero USICAM, aunque reconoce que el volumen de plazas es importante, considera que debería incluir todas las plazas vacantes de todas las categorías que estén ocupadas por interinos antes del 1 de enero del 2016. Este sindicato también quería añadir todas las plazas vacantes ocupadas por interinos con más de tres años antes del 31 de diciembre de2022.
«Cómo no vamos a votar en contra, si primero, no se nos ha facilitado ningún dato sobre las plazas que cumplen estos requisitos; hay que hacer un acto de fe», denuncia USICAM. Además, añade que hay plazas de categorías que cumplen con estos requisitos y que no han salido en la oferta, como todas las plazas de informáticos y el personal de lavandería.
Con la aprobación de esta nueva Oferta Pública de Empleo, según asegura el Sescam, el porcentaje de temporalidad se situaría en el 7 por ciento, frente al 8% que exige Europa. “Seremos una de las comunidades autónomas que ayudará a España a conseguir esa tasa de temporalidad que nos está exigiendo Europa”, ha concluido Leal.
Hola y para cuándo va a reconocer el Sescam el Título de Técnico de Farmacia?
Porque somos muchos los que tenemos ese título y en Castilla La Mancha solo nos sirve para trabajar en las Farmacias de la calle, no en Farmacia de Hospitales, no como en la mayoría de las Comunidades Autónomas que ya lo tienen reconocido y hay Técnicos de Farmacia en las Farmacias Hospitalarias.
Hola me gustaría saber cómo puedo apuntarme para la oposición
y los técnicos de ayudas personas en situación de dependencia??es un grado medio muy completo y dicen q el sescam lo reconocería
Para trabajo social nada, claro.
Hola, como puedo acceder para apuntarme a las oposiciones?
El proceso no ha llegado a ese punto, pero informaremos puntualmente.
Hola en el SESCAM no existe bolsa para técnico de farmacia,o va por oposición o no entra dentro del trabajo de los sanitarios.