• Oftalmología apuesta por la cirugía en directo

    La Sociedad de Oftalmología de Castilla-La Mancha (Socam) se reunirá el próximo viernes, 29 de abril, en Albacete para celebrar su octava reunión, encuentro que dedicará a la cirugía en directo y los casos clínicos. Oftalmólogos de toda la región se darán cita en el Hospital Perpetuo Socorro para analizar tanto los últimos avances en cirugía como la repercusión y uso de las redes sociales en el mundo sanitario o los casos clínicos a tener en cuenta.

    Dos oftalmólogos durante una intervención.

    La jornada comenzará a las nueve de la mañana. El salón de actos del Perpetuo Socorro estará conectado a los quirófanos con dos cámaras y una toma del microscopio para ver el ojo con todo detalle, por lo que se podrán observar en directo cirugías de glaucoma, polo anterior, retina, estrabismo y oculoplastia. Además, los vídeos de las intervenciones se colgarán en la página web del Complejo Hospitalario.

    La mañana la rematará Ignacio Fernández Alberti, de la Asociación de investigadores eSalud, quien será el encargado de abordar las redes sociales en el mundo sanitario, tan importantes que incluso han sido objeto de una pregunta en el último examen de Médico Interno Residente (MIR)

    Tras la comida de trabajo, a las tres de la tarde y hasta las nueve de la noche, se retomará la jornada con casos clínicos a los que se dedicará una media de ocho minutos, con el fin de abordar el mayor número de historias posible.

    La Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (Socam) nació, en 2008, de la mano de los doctores Manuel Belmonte Useros, que fue su primer presidente, Carmen de la Cuadra VilaJosé Ramón Villada Casaponsa y José Manuel Granados Centeno. Desde entonces, ha celebrado reuniones anuales en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Almagro y Toledo.

    Los cargos han ido cambiando, pero el espíritu con el que nació Socam se mantiene, “estrechar las relaciones entre compañeros y poder comunicar nuestro quehacer y experiencias profesionales en el día a día”.

    La junta actual está formada por María Antonia Fagúndez Vargas como presidenta, Clara Córcoles Martínez, José Manuel Ortiz Egea y Óscar Martín Melero.

    Pinche aquí para conocer más detalles.

    Profesionales servicio

    Profesionales del Servicio de Oftalmología de Albacete. Fotografía: Complejo Hospitalario