• Castilla-La Mancha, a la cabeza de la letalidad en pandemia

    La región encabeza la letalidad en mayores de 60 años durante la pandemia. Las cifras de fallecimientos, en lo que va de año son ya mejores que antes de la pandemia del COVID. De hecho, Castilla-La Mancha acumula ahora casi un siete por ciento menos de muertes que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Eso sí, Castilla-La Mancha está entre las tres regiones con más tasa de mortalidad por COVID en la pandemia y encabeza la letalidad. Este dato lo refleja el informe del Ministerio de Sanidad que indica que Castilla y León tiene la mayor tasa de mortalidad, pero seguida muy de cerca por Aragón y Castilla-La Mancha.

    Más de 350 muertes por cada 100.000 habitantes

    En este contexto, cabe señalar que Castilla y León suma, durante la pandemia del COVID, una mortalidad global de 352,66 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Aragón, el porcentaje es de 351,51. Y en Castilla-La Mancha de 351,31 fallecidos por cada 100.000 habitantes en pandemia.

    Mejor que en la prepandemia

    Respecto a las muertes en comparación con 2019, los datos mejoran en la región. En lo que va de año, en Castilla-La Mancha, hay un 6,56% menos de fallecidos que en el mismo periodo de 2019. El dato es mejor si se compara con el año pasado. Ahora hay un 12% menos de fallecidos.

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado con las trece primeras semanas de 2022, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al Covid. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Albacete deja el peor dato. Aquí, las muertes están ahora un 6,27% por encima de las de 2019. Sí bajan en el resto de provincias, sobre las cifras de 2019, principalmente en Cuenca, donde caen casi un 19,83%.

    En Toledo bajan un 11% sobre los números prepandemia, en Ciudad Real en un 6,27% y en Guadalajara un 1,3%.

    Los datos sobre 2021

    Respecto a los datos de 2021, es ahora Guadalajara la que deja el peor dato, con un dos por ciento más de muertes.

    Toledo deja el mejor dato sobre 2020, con casi un 24% menos de muertes y en Ciudad Real son ahora un 13% menos. En Albacete bajan cerca de un 2% y en Cuenca poco más del 1%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *