• ¿Los últimos de la primera oleada del coronavirus?

    ¿Se enfrenta Castilla-La Mancha a los primeros síntomas de la segunda oleada del coronavirus? En julio ya registra los mismos casos que en marzo. Y es que nadie se pone de acuerdo sobre la segunda oleada del coronavirus, pero hay dos cosas claras, que la primera, ligada al confinamiento, ha terminado con el personal sanitario exhausto, miles de muertes solo en Castilla-La Mancha y pacientes que han superado los 100 días en las UCI. Y también está claro que la segunda empieza ahora en forma de brotes, que, bien controlados por las más de 400 enfermeras que los vigilan, pueden mantener a raya una segunda parte de lo que ha sido una tragedia.

    • Del 1 al 13 de marzo: 194 contagios detectados.
    • Del 1 al 13 de julio: 199 contagios detectados. En la actualidad, el uso de la mascarilla se ha generalizado, la mitad de las residencias están cerradas a las visitas, no han abierto ni centros educativos ni de mayores y la región cuenta con más de 400 enfermeras “rastreadoras”.
    Símbolo del final de una etapa.

    Castilla-La Mancha registra a 13 de julio una cifra similar de contagios a la del 13 de marzo

    ¿Ha empezado la segunda oleada?

    En este contexto, la UCI del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Albacete despedía entre aplausos este 13 de julio a José, un paciente de Villarrobledo, que, después de 108 días, ha pasado a planta convirtiéndose en el último de lo que se ha bautizado como la primera oleada.

    La segunda semana de julio, la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete celebraba la despedida de su último paciente, que había permanecido 101 días ingresado en la UCI y pasaba a planta. Supuso también un símbolo, el cierre de una etapa sin precedentes, porque, si bien hoy las UCI respiran, por las camas de críticos de Castilla-La Mancha han pasado más de 660 pacientes desde marzo, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. 

    Así, si hasta ahora Castilla-La Mancha había vivido de las rentas del confinamiento, ahora se vive una nueva etapa del coronavirus, con mascarilla y el control de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, que no ha logrado frenar ni los contagios ni las muertes, pero sí acotar los nuevos casos, de ahí que hoy sepamos que hay cuatro brotes en la calle Baños de Albacete, en Tarazona de La Mancha (Albacete), en Socuéllamos (Ciudad Real) y en Casarrubios del Monte (Toledo) o que, desde el 1 de julio, la región ha detectado 199 casos, cifra muy similar a la del mismo periodo de marzo, que contaba el día 13 con 194 contagios.

    Jóvenes con patología leve

    El contexto no es el mismo que en marzo, pero, aunque diferente, sí se ven síntomas de una segunda oleada. En la actualidad, el uso de la mascarilla se ha generalizado, la mitad de las residencias de ancianos están cerradas a las visitas, no han abierto ni centros educativos ni de mayores y la región cuenta con más de 400 enfermeras “rastreadoras“. Además, la mayoría de los nuevos contagios, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, son jóvenes asintomáticos o con patología leve.

    2 comentarios

    1. El resultado de tanta mala cabeza que estamos viendo en las noticias de estos días lo vamos a tener en agosto, cuando pase el tiempo de incubación del virus. También lo verán todos estos descerebrados que tan alegremente salen a reunirse en masa sin la más mínima precaución. Pero lo peor es que ellos lo verán, pero no lo padecerán. Los que lo van a padecer serán los mayores que si desarrollan y sufren los síntomas de la enfermedad, ya que los que ahora se están contagiando y lo están propagando son la gente joven, que portan la enfermedad pero no sufren los síntomas y que la contagian igualmente, y a la vista está que les importa muy poco el bienestar de los demás. Antes nos quejábamos del confinamiento, pero se está demostrando que si no nos obligan por la fuerza, en este país no hacemos bien las cosas.

    2. Todis los parques de Ciudad Real, sin importar si se molesta o no, están plagados de jóvenes sin respetar las medidas de distanciamiento, ni uso de la mascarilla. La policía no puede acercarse de incógnito y levanta pocas actas y nuestros políticos están jugando a ser enrollados, sin perseguir estas vulneraciones y sin tomar medidas. De nuevo llegarán tarde y ahora a quién echarán la culpa?. En vez de salir en prensa para hablar de nimiedades por que no toman medidas?, por que no se hace estudios serology is a la población con lo que se han ahorrado en las fiestas?, por que en Castilla La Mancha estamos a la cola en el número de test que se hacen?.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *