• Las hermandades llaman a la donación de sangre

    Las hermandades de donantes de sangre están preocupadas por el descenso de las donaciones, de ahí que adelanten las campañas de verano. De la mano de su fundación nacional, FUNDASPE, ponen en marcha la Olimpiada Roja. El objetivo no es otro que animar a la población a hacerse donante, así como recordar a quienes ya lo son que llamen a su hermandad antes de marcharse de vacaciones.

    Olimpiada Roja
    • FUNDASPE tiene entre sus fines el fomento de la donación altruista, ya se trate de plasma, sangre total, médula ósea o células madre, así como la donación de órganos para trasplantes, fomento del voluntariado y cooperación internacional.

    Las hermandades se suman a la Olimpiada Roja para recodar la importancia de donar sangre en vacaciones

    Se trata de la XXII edición de la Olimpiada Roja de FUNDASPE, que se pone en marcha en verano por ser la época donde suelen producirse situaciones de mayor escasez, como consecuencia de los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales.

    Y es que el consumo terapéutico de sangre y sus componentes se mantiene uniforme todo el año. “Pretendemos hacer un llamamiento animando a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer una donación en estos meses veraniegos, por ser los más comprometidos”.

    Así, las hermandades recuerdan un año más que “las enfermedades o accidentes no toman vacaciones”. Por tanto, los hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, en definitiva, todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, no pueden quedarse sin recursos.

    La donación de sangre es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugías de todo tipo, anemias o hemorragias. Los donantes garantizan las más de cinco mil transfusiones de sangre que se llevan a diario en España, lo que permite salvar la vida de 80 personas también cada día y recuperar la salud y mejorar su calidad de vida a muchas más.

    ¿Qué destino tiene la sangre donada?

    De estas más de cinco mil transfusiones diarias de sangre: el 34% se van a Oncología, el 25% se invierten en intervenciones quirúrgicas, 21% en pacientes crónicos y trasplantes, el 15 % en anemias y el 5% en obstetricia, en los paritorios.

    No hay que olvidar que en España hay un colectivo de alrededor de dos millones de donantes activos que cada año aportan en torno a un millón setecientas mil donaciones.

    Requisitos para donar sangre

    • Que el voluntario tenga entre 18 y 65 años.
    • Peso de más de 50 kg.
    • Buen estado de salud.
    • Traer DNI o NIE.

    Frecuencia de las donaciones

    • Para mujeres: máximo 3 veces al año.
    • Para hombres: máximo 4 veces al año.
    • Para todos: mínimo 2 meses desde la última donación.

    ▶️ ¿Quiere ser donante de sangre?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *