• Ómicron le gana terreno a Delta en Castilla-La Mancha

    El resto de las variantes apenas suponen un 0,9% de los casos

    Delta cede terreno a la variante COVID Ómicron en Castilla-La Mancha, como ocurre en el resto de España, pero incluso a más velocidad que en otras autonomías. Es más contagiosa y reduce la efectividad de las vacunas, pero el Ministerio de Sanidad considera que desencadena menos infecciones graves. “Los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune, aunque parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto”, dice el último informe al respecto.

    ómicron delta castilla-la mancha
    ómicron delta castilla-la mancha

    Más de la mitad de las PCR que se analizan aleatoriamente ya son Ómicron en Castilla-La Mancha

    Predominante hasta diciembre de 2021, en estos momentos Delta está siendo desplazada por la variante Ómicron. Como ocurriera con Alfa, cada variante es más contagiosa que la anterior.

    Y es que Ómicron presenta más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con un incremento en la transmisibilidad y el escape a la inmunidad. Así, las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para Delta.

    Mediante la secuenciación de muestras aleatorias, en la semana del 13 a 19 de diciembre el porcentaje de muestras de la variante Ómicron se situaba en 42,9% en España. Y prueba de que la pugna está entre Ómicron y Delta, reside en que el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,9% del total.

    De momento, la presencia de Ómicron en Castilla-La Mancha es mayor que en Andalucía, Cataluña o Extremadura y algo menor que en Madrid, pero, al ritmo actual, es previsible que sea la variante dominante en toda España en cuestión de días.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *